Herrera indicó que, en este sentido, “se han incrementado todos los controles” en las zonas rurales del Campo de Gibraltar, al objeto de descartar cualquier posible infección del virus, aunque el subdelegado se apresuró a explicar que “la situación es leve”.
Así, técnicos de la Junta están tomando muestras de sangre de animales en parcelas ganaderas de Tarifa y Los Barrios. Mientras tanto, las muestras de los dos equinos posiblemente infectados han sido trasladadas a un laboratorio de Córdoba para corroborar ambos casos.
Tomás Herrera aclaró, no obstante, que “se trata de una situación leve, ya que el porcentaje de riesgo de contagio es mínimo”, señalando que en el Campo de Gibraltar existe una población de 30.000 cabezas de ganado.
Recomendaciones
No obstante, una vez creada la alerta sobre los dos posibles casos de infección, el subdelegado de la Junta en la comarca hizo un llamamiento a los ganadores para que “extremen la precaución” y utilicen los repelentes que se puedan aplicar en cada caso.
Asimismo, indicó que “la oficina de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar permanecerá abierta para todos aquellos ciudadanos que quieran informarse sobre la situación o presentar denuncias”.
El anuncio de la infección en la comarca lo dio el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Bueno, en la V Feria Ganadera de Tarifa, que aclaró que la actuación ante estos casos “ya está en marcha” y explicó que “el hecho de que el caballo tenga el virus no significa que lo pueda trasladar a otro animal”. Bueno señaló que el porcentaje de animales fallecidos es escaso, con lo que la detección de dos posibles casos es “simbólica”.
De confirmarse la afección de los equinos de Tarifa y Los Barrios, se trataría del tercer y cuarto casos de este virus detectados en la provincia, si bien los dos primeros fue en humanos. La Junta ha recomendado la utilización de repelentes antimosquitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es