Jerez

Vox se desmarca de una declaración institucional contra la violencia machista en Jerez

Jerez se echa a la calle este viernes contra esta lacra con una manifestación que parte a las 18.00 horas de la calle Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Minotauro con la camiseta contra la violencia machista -
  • La lectura del manifiesto se hará junto al lazo gigante morado en recuerdo a las víctimas instalado en el edificio Los Arcos de la Plaza del Arenal

Por primera vez la jornada fijada contra la violencia machista en Jerez para la gran manifestación se quedará sin declaración institucional del Pleno por la negativa de Vox. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha lamentado que no se haya podido dar lectura en la sesión a dicha declaración por una cuestión de ‘semántica’, ante la falta de acuerdo sobre su contenido con el Grupo Vox.  “Nos hubiera gustado traer una declaración institucional, porque el lema de este año es muy bonito, ‘Habla, actúa y denuncia por ella”, ha señalado, mostrando los carteles de la campaña contra la violencia machista de este año, que insta a denunciar en el caso de que la víctima no sea capaz de hacerlo.

Igualmente, la responsable municipal ha incidido en que esta problemática social “exige unidad de acción y atañe a mujeres y a hombres, que son parte de la solución, y mientras haya una mujer asesinada queda mucho por hacer, y, por tanto, necesitamos más recursos, más educación en igualdad, mayor concienciación social y caminar de la mano, porque juntos lo conseguiremos”. Lo que sí ha aprobado el Pleno, con el voto en contra de Vox, ha sido una proposición conjunta de los grupos municipales del PP, PSOE y La Confluencia relativa a la eliminación y erradicación de la violencia machista, en la que se insta al Ministerio de Igualdad y a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía a aumentar los recursos económicos y sociales para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a nivel de empleo y vivienda.

En el caso de Jerez, la teniente de alcaldesa ha explicado que en 2023 se han atendido hasta la fecha a 749 mujeres, de las que 382 han sido víctimas de violencia de género, y, de éstas, 117 tienen menos de 35 años. En relación a ello, Susana Sánchez ha insistido en que “hay que trabajar juntos para detectar dónde destinar esos recursos que empleamos para este tema, y prestar atención a la educación e las aulas. Es un problema muy importante y exige mucha unidad”.

Por último, ha animado a toda la ciudadanía de Jerez a asistir esta tarde a la manifestación contra la violencia machista, y ha dado las gracias al Consejo Local de la Mujer, “que lleva mucho tiempo trabajando en nuestra ciudad por el bienestar de las mujeres”.

La ciudad de Jerez está convocada este viernes a la gran manifestación por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La protesta, que este año tiene el lema ‘Ser mujer SOS’ partirá desde la calle Consistorio a las 18.00 horas, para seguir por Plaza del Arenal, principio de Calle Corredera, Plaza Esteve, Calle Honda, Rotonda de los Casinos y Alameda Cristina y vuelta por calle Larga para terminar en la Plaza del Arenal. Será allí, debajo del lazo morado instalado para recordar a las víctimas, donde el Consejo Local de la Mujer haga la lectura del manifiesto.

Desde el Consejo Local de la Mujer hacen un llamamiento a la participación ciudadana “para reclamar el fin de la violencia machista” y avanzan que la convocatoria será diferente a la de otros años, con distintas actividades como varias lecturas poéticas. Además, los alumnos del Conservatorio Joaquín Villatoro tocarán música solemne en memoria de las víctimas de esta terrible lacra, que este año se ha cobrado ya la vida de 52 mujeres, 17 de ellas en Andalucía.

Tanto este viernes como este sábado 25 se iluminarán de color violeta el edificio Los Arcos, las calles Consistorio, Porvera, rotonda San Agustín y el Teatro Villamarta por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN