Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Santa Marta plantea al cabildo su incorporación al Sábado Santo

Ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo viernes 1 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta. -
  • Se sumaría a la Sacramental de Santiago, La Mortaja y La Piedad
  • El hermano mayor de La Piedad cree que "ganarían" con el cambio

La Hermandad de Santa Marta ha convocado un cabildo general extraordinario para consultar a sus hermanos acerca de la posibilidad de trasladar su salida procesional a la tarde del Sábado Santo. La sesión se celebrará el próximo viernes 1 de diciembre.

La convocatoria del cabildo se produce apenas unos días después de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, que vuelve a estar encabezada por Marta del Patrocinio Marín. De hecho, una de las razones por las que este debate no llegó a abrirse en la hermandad el año pasado era que la cofradía tenía pendiente la celebración de su proceso electoral.

La Hermandad de Santa Marta aprobó sus primeras reglas en 1960, incorporándose entonces a la jornada del Sábado Santo, en la que permaneció de manera ininterrumpida hasta 1980. En 1981 pasó a la tarde del Miércoles Santo, en la que sigue hasta el día de hoy.

El hecho de que el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, apostase hace un año por la recuperación del Sábado Santo como jornada procesional, abre de algún modo la puerta a este movimiento.

Este martes, el hermano mayor de la Hermandad de la Piedad, Enrique Espinosa, reconoció en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, que el regreso al Sábado Santo ha supuesto “un gran revulsivo” para su cofradía, que tiene ahora “una oportunidad” para “consolidarse” en esa jornada.

En este contexto, no dudó en animar a los cofrades de Santa Marta a seguir sus pasos. “El cabildo puede decidir lo que buenamente quiera y no somos quienes para interferir en su decisión, pero personalmente creo que ganarían el Sábado Santo. Creo que el cambio les podría venir bien, porque además procesionan en una jornada muy compleja y con muchas cofradías”, apuntó.

Si los hermanos así lo decidiesen, Santa Marta sería la cuarta hermandad en incorporarse al Sábado Santo, sumándose a la Sacramental de Santiago, La Mortaja y La Piedad.

Por el contrario, el Miércoles Santo se quedaría con cinco cofradías: Soberano Poder, Consuelo, Tres Caídas, Amargura y Prendimiento. Esta circunstancia permitiría que alguna que otra hermandad ocupase el hueco que dejaría Santa Marta. Hay que recordar a este respecto que la nómina del Martes Santo está integrada actualmente por siete cofradías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN