Jerez

ACP y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras suscriben memorando de entendimiento

El objetivo es establecer una alianza estratégica destinada a facilitar el comercio internacional y promover sus actividades logísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El memorando de entendimiento fue firmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea Escós. -
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer una alianza estratégica destinada a facilitar el comercio internacional y promover sus actividades logísticas.

El memorando de entendimiento fue firmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea Escós.

Este convenio tiene entre sus objetivos emprender actividades conjuntas de mercadeo, la coordinación de proyectos de modernización y mejoras, y fomentar la capacitación y el intercambio tecnológico.

"Este acuerdo nos permite intercambiar información técnica con el Puerto de Algeciras en relación al mercado marítimo internacional, lo cual le brinda a ambas organizaciones herramientas para aumentar el nivel de desarrollo económico", dijo Alemán Zubieta.

“Las dos instituciones somos exponentes destacados de dos nodos logísticos de escala mundial; sin duda la colaboración entre ambas instituciones, amparada por este memorando, aportará valor a nuestra relación y redundará en una mayor relación comercial entre nuestras comunidades empresariales”, añadió José Luis Hormaechea.

El Puerto Bahía de Algeciras, está ubicado en la orilla española del Estrecho de Gibraltar, y es el primero del país en volumen de actividad, así como uno de los más importantes del continente gracias a un movimiento anual de más de 70 millones de toneladas y tres millones de Teus (contenedores). Dispone de dos terminales de contenedores: APM Terminals y Total Terminal International, esta última es la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo.

Algeciras mantiene además un puente marítimo con Marruecos a través de salidas cada hora hacia el puerto de Tánger Med, línea que es utilizada anualmente por 200,000 camiones con carga “import/export”.

Asimismo, la Bahía de Algeciras es referencia mundial, por calidad, seguridad y oferta, en servicios al buque. Su abrigada bahía y su estratégica posición geográfica le permiten atender la demanda de bunkering, reparaciones, cambios de tripulación, en fondeo y sin necesidad de atracar.

El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras, el único de España autorizado por la Unión Europea para inspeccionar todos los tipos de mercancías, ofrece ventajas como plataforma logística de las Américas y puerta de entrada a Europa de los productos procedentes de la otra orilla del Atlántico, con especial atención a la mercancía perecedera.

La ACP y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también tendrán la oportunidad de intercambiar estudios de mercado y tecnología, capacitación y programas tecnológicos.

En la actualidad, la ACP lleva a cabo el histórico programa de ampliación de la vía acuática por un monto de $5,250 millones para duplicar su capacidad y construir un nuevo carril de tránsito. La construcción del nuevo juego de esclusas está contemplada para finalizarse en el 2014. Este proyecto permitirá que más buques y de mayor tamaño puedan transitar por el Canal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN