Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Jerez

Los servicios mínimos pactados marcan la incertidumbre del éxito de la huelga en el Campo de Gibraltar

Según los sindicatos ?La mayoría de las empresas en el polo industrial y en el puerto detendrán su actividad o la reducirán al mínimo?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT y CCOO estiman un alto seguimiento de la huelga en el Campo de Gibraltar
Los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT en el Campo de Gibraltar han augurado un alto porcentaje de participación en la comarca en la próxima jornada de Huelga General del próximo miércoles 29-S, a pesar que todas las encuentas realizadas a nivel nacional vaticinan que sólo un 30% de la población está dispuesto a secundar el paro general. Además, los servicios mínimos pactados por los sindicatos con el Gobierno de la nación, algo sin precedentes en la historia, también auguran una buena asistencia de trabajadores a sus puestos de empleo.

No obstante, los sindicatos, según sus propios cálculos, confían en que “todas las grandes empresas ubicadas en la comarca disminuirán al mínimo o incluso pararán su actividad durante toda la jornada de trabajo solidarizándose con los trabajadores en un derecho constitucional como es el de hacer huelga”.

Según los datos de los sindicatos, “las grandes empresas del sector petroquímico y metalúrgico del Campo de Gibraltar reducirán a la mínima expresión sus actividades dejando un personal mínimo como si se tratase de un 25 de diciembre. Tanto Refinería, como las empresas del grupo Cepsa (Cepsa, Petresa Interquisa) ya han negociado sus servicios mínimos basándose en el acuerdo estatal y minimizando su funcionamiento, sólo dejando aquellas áreas en las que la maquinaria no puede pararse por su alto coste. Acerinox trabajará al 25% de actividad como si fuera un 25 de diciembre. En cuanto a Endesa y a la Central de Ciclo Combinado Eon de Los Barrios también presentarán servicios mínimos al 25% bajando la carga de trabajo y suprimiendo durante toda la jornada el servicio de cobro y los servicios exteriores, dejando únicamente un retén por si hubiera averías. El servicio de agua (Aqualia) también ha negociado sus servicios mínimos como si se tratase de un día festivo o un domingo colocando un retén de guardia y anulando el servicio de atención al cliente”.

Los sindicatos señalan que las siguientes empresas “ya han firmado que secundarán la huelga y detendrán al 100% su actividad: Eulen Acerinox, Fersansur, Laribar Acerinox, Laribar Petresa, Abantia-Ticsa, Mareiport S.A., SIP S.L., Astilleros Varadero El Rodeo, Pinturas Julio Crespo, Imtech Spain, Opel Sanfermovil, CMT Carmin, Gruinsur, Eurogrúas, Eutrasur, Reparaciones Algeciras S.L., Turial SEAT, Elevadores XXI, Vestas Eólica, Ditecsa Central Térmica Los Barrios, Ditecsa Cepsa Química, Cegelec, Masa Servicios, Mecalsur, Ingeniería y Montajes Electromagnéticos, Talleres Álvarez Núñez-Scania, Rectificados del Sur, Rectificados Orta. Carpintería La Granja, Cerámicas La Esperanza, Albisa, Cemecsa, Talleres Luis Roldán, Agisa-Aislamientos Gibraltar SA, ABB, Gibtel Telecomunicaciones, Martín Casillas (Mantenimiento de Carreteras), Valoriza Facilities (mantenimiento Hospital Punta de Europa al 25%), Ferraser (mantenimiento Hospital de La Línea al 25%)”.

En cuanto al sector del Transporte, según siempre fuentes de los sindicatos, las principales empresas presentan servicios mínimos acogidos al acuerdo con el Ministerio de Fomento. “En el Campo de Gibraltar no circulará ningún tren de pasajeros ni de larga distancia ni con circulación regional, a pesar de que en un principio se valoró que al menos un TALGO y un Regional Express partieran desde Algeciras el 29 de septiembre. Las conexiones por Cercanías supondrán un 25% al de un día normal y se efectuarán de 06.00 a 09.00 horas A.M. En el caso de ADIF, los servicios mínimos pactados corresponden al 25%. Para todo el país, la Red Convencional ubicará a 661 personas, 750 para Circulación, 60 en las Estaciones de Viajeros, 13 en la red de Alta Velocidad y 17 personas pertenecientes a empresas externas, siendo un total global del 11%”, han señalado las centrales sindicales.

Respecto a la conexión con la otra orilla del Estrecho de Gibraltar “funcionará únicamente con la salida de dos Ferrys que operará Acciona Transmediterránea a las 7.00 horas y a las 20.00 horas de la tarde con destino Ceuta y desde la Ciudad Autónoma a las 8.30 y a las 21.30 horas, quedando cortadas las conexiones con Tánger”, señalan los sindicatos.
“Las conexiones aéreas también quedarán reducidas al 25 % incluida la actividad de la plantilla que también reducirá su número de 10 integrantes a sólo cuatro, manteniéndose además el personal del servicio de Extinción de incendios (2) y una en el Centro de Operaciones y Coordinación. En cuanto al personal de Salvamento Marítimo en tarifa se reducirá a 9 operarios y en Algeciras a 5 personas”, apostillán.

“Los servicios mínimos portuarios serán el 50% de un día normal en lo referente a vigilancia, control y seguridad y los imprescindibles para garantizar el desarrollo normal del tráfico de pasajeros y vehículos además del personal mínimo para el desarrollo de las operaciones que afecten a mercancías peligrosas, incluida la estiba y desestiba. De igual manera se mantiene el personal mínimo necesario para los servicios de practicaje, remolque, amarre, estiba y desestiba para el transporte marítimo y aquellas situaciones de emergencia que pudieran ocasionarse. Es decir, el servicio portuario a una mano para posibles contingencia de cargas o urgencias en las tareas de estiba, a un único acceso de seguridad y control de entradas y salidas, a dos electricistas y un técnico de señales marítimas para labores de mantenimiento; y al personal imprescindible para atender el transporte marítimo acordado, además de mantener la totalidad de los servicios de Salvamento y Seguridad Marítima, señalización y sistemas de ayuda a la navegación. En cuanto a los trabajos de Estiba y Desestiba, el sindicato Coordinara ha informado que detendrá por completo su actividad de 8.00 horas a 20.00 horas, mientras que el personal de Maersk APM Terminal parará de 6.00 horas a 22.00 horas. El Comité de Empresa de la APBA ha firmado un acta de adhesión a la huelga con lo que se estima también allí un alto porcentaje de seguimiento”, han señalado los sindicatos.

En cuanto al Transporte urbano, señalan los sindicatos que “la Compañía de Transportes de Marruecos (CTM) mantendrá servicios mínimos extraordinarios para la circulación urbana suprimiendo todos los transportes escolares excepto el correspondiente a los alumnos disminuidos físicos o psíquicos. En el caso de COMES, los trabajadores decidirán este lunes por la noche en asamblea si se adhieren a la convocatoria de huelga general. Las asociaciones de Taxis en Algeciras y La Línea han decidido establecer servicios mínimos al 20% para toda la jornada”.

Por otra parte, “la recogida de residuos también detendrá su actividad, Algesa sólo mantendrá en Algeciras a dos personas como personal de vigilancia en las instalaciones pero los camiones y los operarios no recogerán la basura. Lo mismo ocurrirá con los trabajadores de Arcgisa e incluso con la empresa que recoge los residuos de Gibraltar y que descarga en el Vertedero Mancomunado, donde ninguna de estas dos tendrán servicio. Tampoco la empresa GSC ni los trabajadores de Playas y Limpieza de Jardines mantendrán actividad. Los mercados de Algeciras y La Línea tampoco despacharán alimentos y cerrará sus puertas al igual que el mercadillo de La Línea donde los comerciantes ambulantes han decidido adherirse en su mayoría a la convocatoria de paro general”. 

En cuanto a la sanidad, “los hospitales Punta de Europa y de La Línea mantendrán sus servicios mínimos establecidos en un 60% para el personal médico y en un 25% para los servicios extraordinarios (Limpieza, Seguridad o Mantenimiento). Las empresas de seguridad privada mantendrán una plantilla correspondiente al 25% de sus trabajadores (aproximadamente como un día festivo), mientras que en la limpieza de las grandes superficies también ha decidido reducir su personal a un 25% aunque en algunas grandes superficies se está presionando al personal para intentar impedir su derecho legítimo a la huelga. En cuanto al sector de Artes Gráficas o de Oficinas y Despachos o banca es difícil calcular el seguimiento ya que las empresas que se incluyen en este sector poseen plantillas muy pequeñas y es prácticamente incontrolable saber cuánto será el personal que secunde el paro”.

“Almoraima SA también mantendrá servicios mínimos reducidos (15%) sólo manteniendo activos la guardería de instalaciones y la alimentación del ganado. Las empresas conserveras de Tarifa (La Tarifeña) y La Línea (UBAGO) también han mostrado su apoyo y adhesión a la huelga por lo que se espera un alto seguimiento en estas empresas, al igual que en las plantillas de trabajadores de campos de golf donde en el Campo de Gibraltar cerrarán todos sus instalaciones al público manteniendo tan sólo en algunos campos personal para riego y mantenimiento, mientras que en otros ni siquiera hay programados servicios mínimos”, explican los sindicatos.

En cuanto al sector público, “las administraciones locales, supramunicipales, provinciales o regionales también secundarán la jornada de huelga con una estimación de un alto seguimiento de personal funcionario debido al recorte de sus salarios en un 5% y al decreto que la Junta de Andalucía quiere aprobar para la reordenación del sector público. Ese alto porcentaje se hará muy evidente sobre todo en el Ayuntamiento de Algeciras, donde sus trabajadores se constituirán en Asamblea Permanente durante toda la jornada. En cuanto a la Enseñanza pública como ya comunicó la Junta de Personal docente de la Provincia de Cádiz, secundarán la huelga y esperan que el seguimiento de la misma por parte del profesorado sea muy alto aunque los colegios mantendrán servicios mínimos”, señalan los sindicatos.  

Finalmente, indican los sindicatos “a todas estas empresas hay que añadir el apoyo de numerosas asociaciones, organizaciones, colectivos y partidos políticos que han mostrado públicamente su apoyo a la huelga general como COAG, UPA, AUGC, AGC, SUP, FACUA, Jueces para la Democracia y así hasta casi 2.000 asociaciones más en todo el país. También en el Campo de Gibraltar Fapacsa que integra en su federación vecinal a 28 Asociaciones de Vecinos ha decidido sumarse a la convocatoria al igual que Al Yacirat”.

TE RECOMENDAMOS