Actualizado: 18:59 CET
Martes, 16/07/2019

Jerez

La Junta apostará por la eficiencia energética y el desarrollo de actividades vinculadas a nuevas tecnologías en el municipio

La delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, ofrece el apoyo de la administración autonómica para los proyectos que auspicia el Ayuntamiento

  • Compromiso de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz del Río con el Consistorio barreño.
El gobierno de la Junta de Andalucía apoyará la apuesta del Ayuntamiento de Los Barrios por impulsar el aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. Ése ha sido el compromiso adquirido por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz del Río, durante el encuentro que ha mantenido este martes en la Casa Consistorial con el alcalde, Juan Montedeoca; el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Alfonso Pecino, y el concejal delegado de Polígonos, Javier Grimaldi.

En el transcurso de dicha reunión, el primer edil barreño explicó a la delegada provincial el proyecto de la futura Agencia Municipal de la Energía y el Cambio Climático, iniciativa que ya fue aprobada por la junta de gobierno local en 2008.

Los principales objetivos de esta agencia serán aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, suscitar la utilización de la energía solar térmica y fotovoltaica, impulsar la concienciación social sobre el cambio climático, además de divulgar entre la empresas y profesionales cuestiones energéticas, colaborar con otras entidades en el fomento de las energías alternativas y gestionar los incentivos energéticos que le concedan al Ayuntamiento.


La agencia que funcionará en Los Barrios tiene como modelos la Energy Management Agency, de la Unión Europea, la Agencia Andaluza de la Energía o la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz.

La delegada provincial también ha sido informada sobre las ordenanzas en materia de sostenibilidad medioambiental que la administración municipal prepara y que ya se hallan en avanzado estado de elaboración.
La primera de dichas ordenanzas está relacionada con la eficiencia energética y tiene por objetivo promover el uso racional de la energía, fijando normas para las nuevas edificaciones en lo que se refiere a orientación y ventilación, iluminación exterior e interior, elección de materiales, etc. La segunda se centra en el aprovechamiento de la energía solar y su propósito fundamental es fomentar la dotación de instalaciones termosolares y fotovoltaicas en determinados espacios arquitectónicos de carácter público o privado de nueva planta, previendo un régimen de sanciones para casos de incumplimientos y posibles estímulos, como la reducción de tasas e incluso del mismo Impuesto de Bienes Inmuebles. La tercera se ocupará de regular todo lo concerniente a edificaciones bioclimáticas.

Además, se ha hablado en este encuentro del Plan de Optimización Energética auspiciado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y al que se sumó el Consistorio barreño, de la puesta en marcha de nuevos parques eólicos con mayor participación municipal, que se sumarán al ahora existente, y de la idea de ofertar a las pequeñas y medianas empresas locales de promoción pública para sus actividades, en las zonas industriales y comerciales del municipio, del mismo modo que se ofertan viviendas de protección oficial (VPO’s), para contribuir a la reanimación de la economía y la generación de nuevos empleos.

Ortiz ha ofrecido al Ayuntamiento la colaboración de la delegación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, en la implementación de los citados proyectos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ruiz Boix exige a Palma que no se desvincule del derroche político
chevron_right
La Apdha tacha el proceso de Jorge y Juan de ?irregular?