La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su satisfacción
por el gran paso adelante dado por la Junta de Andalucía para que el
Belenismo como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.
Tal y como se recoge en el expediente, el Belenismo es una actividad social, accesible a toda la población que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces y, en concreto, a los de Jerez, en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes. Y especialmente importante, añade la regidora, s
upone este reconocimiento para Jerez, "una de las grandes cunas del Belenismo en Andalucía" y que tiene una extensa y valiosa tradición belenista.
María José García-Pelayo considera que la
incorporación del Belenismo al catálogo general del Patrimonio Histórico "supone un claro y justo reconocimiento a la
tradición belenista jerezana", a tantos hombres y mujeres que desde hace muchos años vienen manteniendo viva esta cultura y este arte, en ocasiones, efímero.
Tan importante es para Jerez el belenismo que es de las pocas ciudades que cuenta con un Museo del Belén, equipamiento que fue abierto en el anterior Gobierno de María José García-Pelayo y
que ha estado cerrado estos últimos años, salvo en las ocasiones puntuales en las que la Asociación de Belenistas de Jerez ha realizado las labores de apertura y guía.
Una Asociación a la que la alcaldesa felicita no sólo por su extensa trayectoria y por el trabajo que viene realizando para hacer una realidad, en breve, de la apertura permanente del Museo de Belén, sino que felicita también por haber contribuido de manera exponencial a este reconocimiento como BIC del belenismo.
García-Pelayo ha añadido que este paso delante del Gobierno de Juanma Moreno es la
mejor antesala para el próximo Congreso Internacional de Belenismo que se celebrará
en Jerez los primeros días del próximo mes de noviembre.