Jerez

Ledesma apoya los actos de homenaje a Carlos Castilla del Pino

Se celebrarán el próximo día 15 con motivo de su aniversario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El concejal delegado de Cultura, José Antonio Ledesma, mostró ayer su apoyo a los actos de homenaje a Carlos Castilla del Pino, previsto para el mes de octubre. Los actos tendrán lugar el día de su aniversario, el viernes 15, en horario de tarde por confirmar, y están organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de La Línea.

El homenaje a Carlos Castilla del Pino incluye una visita a su casa natal y una ofrenda floral en la placa instalada en 2006 -obra del conocido escultor Luis Quintero- en la fachada de la casa donde nació el académico, en la calle Colón, 18, para después realizar una recepción de la Alcaldía en la Plaza de Armas.

Ledesma recordó que “fruto de ese cariño hacia su pueblo, dirigió durante muchos años un seminario en los Cursos de Verano sobre antropología de la conducta, que le hacía volver cada verano a su ciudad, aprovechando para encontrarse con sus amigos y pasar una temporada disfrutando de la que siempre consideró su referente sentimental”. Por ello, “es importante y necesario que desde el Ayuntamiento tengamos un recuerdo para tan insigne ciudadano sanroqueño”.

Carlos Castilla era hijo predilecto de la Ciudad, había participado en prácticamente la totalidad de los Cursos de Verano de San Roque y mantenía fuertes vinculaciones con su pueblo natal. San Roque reconoció en todo momento la aportación intelectual de este gran trabajador de la cultura y de la ciencia. En 1985 le concedió el título de Hijo Predilecto y dio el nombre a uno de los institutos de secundaria de la ciudad.

Doctor Honoris Causa
Asimismo en 1998 le otorgó el reconocimiento de Sanroqueño del Año y en 2004 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, celebrándose el acto académico en el Teatro Juan Luís Galiardo de San Roque. En ese mismo año, al celebrarse el XXV aniversario del Curso de Verano ofreció la conferencia inaugural, que versó sobre La idea de la locura en Cervantes.

Además, en 2006, conmemorándose el Tercer Centenario de la Ciudada, asistió al descubrimiento de una placa en la casa en la que nació; y tras su fallecimiento, se declararon 3 días de luto y una amplia representación municipal, con el alcalde a la cabeza, asistió a la ceremonia civil de despedida al eminente humanista sanroqueño.

También, en el Pleno extraordinario de Fundación de la Ciudad, el gerente de la Fundación de Cultura y amigo personal, Juan Gómez Macías, leyó una reseña sobre Castilla. Carlos Castilla del Pino fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y era miembro de la Real Academia de la Lengua, sustituyendo al Nobel Camilo José Cela en el sillón Q.

En aquella ocasión, al igual que ocurrió al obtener la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2002, una representación municipal acompañó al reconocido psiquiatra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN