La economía parece haber tenido un efecto rebote tras el final de un verano marcado por las incertidumbres del mercado laboral. En concreto,
según los datos divulgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de septiembre se cerró en Jerez con 66.495 trabajadores dados de alta, 1.073 más que a finales de agosto.
Eso supone en la práctica regresar a las cifras de la pasada primavera, enjugándose buena parte de las pérdidas de empleo que se observaron en mayo (-1.473), junio (-703) y agosto (-405). No en vano,
para encontrar un dato de empleo más favorable en el presente ejercicio hay que remontarse al mes de abril (67.476), que fue cuando se alcanzó la mejor cifra desde que en 2008 arrancara la gran crisis económica y financiera.
El buen comportamiento del pasado mes de septiembre hace posible que la ciudad cuente ahora con
2.068 afiliados a la Seguridad Social más que hace justamente un año. Además, en los nueve primeros meses del año se han generado 1.444 empleos netos.
Septiembre suele ser un buen mes para el empleo porque se retoman actividades económicas que suelen quedar en suspenso durante el verano. En este sentido, conviene recordar que en el mismo periodo del año anterior se crearon 968 empleos netos, una cifra que si bien es inferior a la que se ha registrado en esta ocasión, tampoco está demasiado alejada de ella.
De los 66.495 afiliados a la Seguridad Social, 10.919 cotizan por el régimen de autónomos, lo que significa que el 16,42 por ciento del total de empleados trabaja por cuenta propia. Son 80 más que en agosto, pero a pesar de eso no alcanzan todavía la histórica cifra de 10.997 a la que se llegó en abril.
El efecto rebote llega a la generación de empresas
Ese efecto rebote del mes de septiembre se ha dejado sentir también en las empresas. Así, después de un periodo marcado por el cese de actividades, el
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha constatado un incremento del número de sociedades activas en la ciudad.
Septiembre se cerró con 5.753 empresas operativas, 93 más que en agosto. De este modo se recuperan también los niveles de la pasada primavera, siendo este dato el tercero mejor de la serie histórica tras los de abril (5.814) y mayo (5.765).
De esas 5.753 empresas,
4.536 están adscritas al sector servicios, sobresaliendo el comercio minorista (1.479) y la hostelería (731). Muy lejos se encuentran las empresas relacionadas con la construcción (483), la industria (390) y la agricultura (344).
En términos interanuales,
la ciudad tiene ahora 45 empresas más que el año pasado.