Jerez

Caruana amenaza con acciones legales si prospera el peaje

El mandatario considera que esta actitud ?está quebrantando? las relaciones con el Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, junto al alcalde de La Línea, Alejandro sánchez. -
  • El ministro principal advierte que irá al Tribunal Europeo de Justicia si el alcalde linense no se retrae
  • Mostró su confianza en que el Gobierno español bloqueará la ?amenazante? tasa
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha expresado su confianza en que el Gobierno español bloqueará o frenará el “amenazante” peaje que el alcalde de la Línea, Alejandro Sánchez, pretende establecer a los vehículos que salgan de Gibraltar.

Caruana ha dejado claro que “Gibraltar tomará acciones legales ante el Tribunal Europeo de Justicia si la idea del peaje se convierte en realidad”.

Estas declaraciones han sido realizadas por el ministro gibraltareño tras la cena celebrada en la noche del pasado jueves día 26 en España con el secretario de Estado para Europa, Juan Pablo de la Iglesia.

En un gesto pragmático, Caruana ofreció a Sánchez, a través del diario Gibraltar Chronicle, “la oportunidad de redimirse de su actitud, que está quebrando las relaciones con Gibraltar”, destacando además que, “el alcalde aún está a tiempo de salvar su relación con la opinión pública de Gibraltar, abandonando su postura agresiva, innecesaria y hostil. El pueblo gibraltareño podría entonces decir que fue una mala decisión tomada en un momento desesperado, pero si continúa mucho más tiempo, creo que las consecuencias de su actitud serán irreversibles”.

Caruana confirmó que sus asesores legales ya habían realizado un borrador de los “pasos legales que tomarán si la tasa se materializa”, aunque el ministro añadió que considera que “esto no llegará a ocurrir”.

“No dudamos en absoluto, y los políticos españoles están diciendo lo mismo en público, que la tasa es ilegal. Es una violación de los derechos humanos al libre movimiento de personas”, dijo el líder del Gobierno del Peñón.

Tras la cena del jueves, Caruana se mostró satisfecho de lo que asegura le dijeron los representantes del Gobierno español en privado, y es que “Madrid cree firmemente que esta tasa es ilegal, que está por encima de las competencias del alcalde y que no se le permitirá seguir adelante con sus intenciones”.

El ministro gibraltareño reconoció las dificultades de Madrid, “ya que no se puede parar algo que aún no se ha establecido", e indicó que "les estoy instando a emitir declaraciones claras sobre su postura, de cara a que la opinión pública gibraltareña pueda comprender la situación”.

Caruana concluyó asegurando que Sánchez “había tenido un buen comienzo como alcalde de La Línea”, resaltando la importancia de unas buenas relaciones transfronterizas, “pero ahora está muy cerca de causarse un daño irreparable ante la opinión pública de Gibraltar”.

No obstante, el Gobierno de Gibraltar ya manifestó recientemente que la propuesta del alcalde de La Línea “es una letanía de ilegalidades” bajo el derecho de la Unión Europea “y probablemente también bajo el derecho español”.

Además, el Gobierno gibraltareño acusó a Sánchez de estar llevando a cabo una “maniobra política” contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es “totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente”, y afirmó que ve “improbable” que el Gobierno de España permita que se lleve a cabo el planteamiento del alcalde linense de poner un peaje y señaló que están “en contacto” constante con las autoridades españolas por este asunto.

Por el contrario, el alcalde linense declaró hace pocos días que “la tasa de congestión tiene ya su implantación en distintas ciudades europeas” y que “nos ampara la normativa comunitaria y espero y deseo no sentir la vergüenza de que nuestro propio Gobierno de la nación lleve a una ciudad fronteriza, como es La Línea, ante el tribunal de Luxemburgo. Como tampoco espero oír y leer a diputados españoles que con sus declaraciones parecen que forman parte de la Cámara de los Comunes británica”.

Por otro lado, Sánchez señaló que esta tasa de congestión servirá para que la ciudad sea “autosuficiente”, resaltando que “queremos vivir con Gibraltar, pero no de Gibraltar. La Línea de la Concepción, y sus intereses como ciudad, no forma parte del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar. Y eso se ha terminado ya porque hemos sido olvidados por este Gobierno”.

En este mismo sentido, el alcalde aseguró que se planteará un contencioso administrativo contra el Gobierno para conseguir la titularidad de la carretera actual de acceso al Peñón, “la cual fue construida en 1985 sin que La Línea tuviera la más mínima compensación y está blindada sin que el Ayuntamiento tenga potestad siendo un trazado urbano”.

Dos reuniones no ministeriales en los próximos meses
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, informó en la cena que mantuvo el jueves pasado con el secretario de Estado para Europa, Juan Pablo de la Iglesia, que se esperan dos reuniones no ministeriales los próximos meses de septiembre y octubre entre los integrantes del Foro Tripartito de Diálogo, España, Reino Unido y Gibraltar, quienes retomarán las reuniones preparatorias de las negociaciones ministeriales que tendrán lugar antes de final de año.

Asimismo, el tema de las colas fronterizas será uno de los puntos que resaltará la parte gibraltareña en el Foro Tripartito ya que, a pesar de la problemática creada por el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, “la fluidez en el paso fronterizo, uno de los acuerdos firmados en Córdoba, está lejos de ser una realidad”.

Además, en el encuentro se volverán a tratar los mismos asuntos que se abordaron en la última reunión no ministerial.  Estas reuniones revisan la aplicación de los acuerdos de Córdoba.

Los Gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido acordaron en julio del pasado año 2009 impulsar la cooperación en materia de medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones y seguridad marítimas y cuestiones relativas a visados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN