Jerez

Decenas de personas cierran el CIE de forma simbólica

Protestan por su reciente reapertura para el ingreso de 62 inmigrantes. Diversos colectivos denuncian que se ?conculcan los derechos humanos?. Manella asegura que su uso ambiental pende de poner de acuerdo a las administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CGT, Agaden, Pro Derechos Humanos y Algeciras Acoge se concentraron en la Isla de Las Palomas. -
Tras una marcha que se inició en las cercanías a la Isla de Las Palomas y se prolongó por el pasillo de entrada a la misma, en torno a treinta personas se concentraron ayer a las 20.00 horas para reclamar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El motivo es la reapertura del centro debido a la llegada de 62 inmigrantes subsaharianos procedentes de la última patera interceptada en las costas de Motril, lo que provocó ayer la protesta de diversos colectivos. Entre ellos se encontraban el sindicato CGT, la asociación Pro Derechos Humanos, Agaden o Algeciras Acoge.

Con una pancarta en la que se podía leer “Cierra ya del Centro de Internamiento de Extranjeros”, los manifestantes se concentraron a las puertas de las instalaciones de Las Palomas, y colapsaron su acceso a modo de cierre simbólico del CIE.

El secretario de comunicación de CGT, Rafael Fenoy, calificó ayer al CIE como “espacio de internamiento ilegal de seres humanos” y aseguró que “no se pueden conculcar los derechos fundamentales bajo ningún pretexto”.
El dirigente sindical señaló al respecto que “es muy peligroso que se creen excepciones a la libertad de las personas, porque cualquier día nos puede tocar a nosotros en virtud de lo que ordene cualquier mente pensante”.

A este respecto, el diputado socialista Salvador de la Encina defendió ayer que el CIE de Las Palomas “sí está en condiciones, con todos los informes positivos y con condiciones de atención y de seguridad dignas”.

De la Encina hizo mención al último informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el que destacaba al CIE de Tarifa como “uno de los mejores dotados”, y puso de relieve que el centro había pasado un largo periodo “sin necesidad de ser utilizado”.

Por otro lado, los manifestantes reclamaron también ayer la utilización de la Isla de Las Palomas como “espacio cívico y público, ahora imposible, porque está hipotecada pro su uso como CIE”.

Proyecto
A este respecto, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, recalcó ayer que el proyecto del Ayuntamiento era que “caso de que el CIE desapareciera, destinar para las instalaciones de la Isla de Las Palomas un uso medioambiental, cultural y educativo”.

Manella indicó que, una vez que el Ayuntamiento plasmó esta intención, se produjeron una serie de pasos para conseguir llevar a cabo el proyecto, uno de los cuales fue el de contactar con instituciones que pudieran dar salida real al mismo.

Así, entre los trabajos realizados, se contó con un estudio de la Fundación Migres en el que se avaló la viabilidad del proyecto. En este sentido, el primer edil tarifeño recalcó que “estamos esperando las posibilidades para ejecutar esta viabilidad”.

En cualquier caso, respecto de la servidumbre de este espacio natural como CIE por parte del Ministerio del Interior, Miguel Manella aclaró que “es un proyecto que requiere de la implicación de varios organismos, como la Diputación, la Junta, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, y estamos a la espera de ponernos de acuerdo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN