Jerez

Sara Baras será la encargada de inaugurar el próximo Festival de Jerez

La cita, que se celebrará del 23 de febrero al 9 de marzo de 2024, y el cierre lo protagonizará la gira de despedida de Manuela Carrasco y su "Siempre Manuela"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Cultura ha estado en la presentación del Festival -
  • Habrá diez estrenos absolutos destacando a artistas de la talla de La Moneta, Beatriz Morales, David Romero o la gran Manuela Carrasco

El XXVIII Festival de Jerez, uno de los grandes referentes en el mundo del flamenco a nivel internacional, tendrá la danza como hilo conductor y será inaugurado por el ballet flamenco de Sara Baras.

El programa de actividades del festival, que se celebrará del 23 de febrero al 9 de marzo de 2024, ha sido dado a conocer este miércoles en una conferencia de prensa que ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

El inicio del evento llegará con el ballet flamenco de Sara Baras, que tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez el viernes 23 de febrero con un espectáculo que todavía no tiene nombre, mientras que el cierre lo protagonizará la gira de despedida de Manuela Carrasco y su "Siempre Manuela".

La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo ha destacado que el festival es "uno de los grandes motores de la ciudad" y en que en la nueva edición contará con "un elenco impresionante" de 50 artistas.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha destacado que es "el festival de flamenco de Andalucía" y ha ensalzado que en la ciudad jerezana "el ecosistema del flamenco trasciende de los artistas".

"Jerez no se entiende sin el flamenco, ni el flamenco sin Jerez", ha comentado en la rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, quien ha hecho hincapié en que Jerez se convierte en la capital mundial del flamenco "más innovador y moderno".

La organización del XXVIII Festival de Jerez hará de despedida de Isamay Benavente al frente de este evento, ya que a partir del mes de noviembre ocupará el cargo de directora del Teatro de la Zarzuela.

Benavente ha diseñado junto a sus colaboradores una edición de la que se siente orgullosa y ha dicho que el flamenco vive en Jerez "una época dorada" porque hay "una generación maravillosa en el baile, pero también en el toque y en el cante, que pasará a la historia".

Una de las notas destacadas del nuevo programa es que el Festival recupera algunos espacios que se perdieron por la covid, como el palacio de Villavicencio, donde se escucha a los cantaores "sin trampa ni cartón, con intimidad y cercanía".

El pasado 5 de septiembre se pusieron ya a la venta las plazas disponibles para los cursos que se impartirán durante el Festival; en total 1.100, de las que se han ocupado ya 928, algo que indica para Benavente que hay "gente que sin conocer la programación ya compra sus cursos y sus entradas" por la confianza que tienen en el nivel de la programación.

El festival contará con la presencia de artistas consagrados como Sara Baras, Joaquín Grilo, Farruquito, Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Ana Morales o Mercedes Ruiz, entre otros.

De los 50 espectáculos que conforman la programación habrá diez estrenos absolutos destacando a artistas de la talla de La Moneta, Beatriz Morales, David Romero o la gran Manuela Carrasco, arrancando su gira de despedida en este certamen.

El Festival de Jerez nunca se ha planteado exclusivamente como un programa de difusión y sus cursos y talleres, con alumnos procedentes de más de 30 países, ponen de manifiesto la dimensión internacional de la muestra, que contará con 45 opciones diferentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN