Cerca de quinientas personas respaldaron en la tarde de ayer la protesta para apoyar a los trabajadores municipales, que exigen el cobro de las nóminas atrasadas por parte del Ayuntamiento en un conflicto que se está enquistando y que está ganando en crispación.
Sin embargo, según puso ayer de manifiesto el delegado provincial de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT, José Porras Naranjo, la nota destacada de la protesta fue el apoyo ciudadano, ya que en el ecuador de la marcha, a la altura de la calle Clavel, “se alcanzó la cifra de más de 2.000 personas”.
Porras Naranjo explicó en el transcurso de la manifestación que el Consistorio adeuda el mes de julio a la plantilla, integrada por cerca de un millar de personas, y el 30 por ciento de las pagas extraordinarias.
Los empleados estuvieron respaldados por grupos vecinales de la ciudad, por la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) y por el PSOE, y otros partidos de la oposición como IU y PA entre otros grupos sociales y políticos que quisieron secundar la protesta de los trabajadores.
En la cabeza de la manifestación, junto a los representantes sindicales que vienen protagonizando en las últimas fechas las protestas por la situación en el Ayuntamiento linense, se encontraban el secretario general de UGT en la comarca, Ángel Serrano, y la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega.
En lo que respecta a la representación política, la secretaria local del PSOE, Gema Araujo, atribuyó en un comunicado la situación de los empleados municipales a la “gestión irresponsable los distintos gobiernos municipales bajo las siglas del GIL y posteriormente del PP”.
“El Ayuntamiento está arruinado para varias décadas, con más de 130 millones de euros de deuda, dos millones de euros de nóminas, alrededor de mil empleados públicos y sentencias judiciales que hipotecan los ingresos”, añadió la secretaria local de los socialistas linenses.
Represalias
Por su parte, el alcalde del municipio, Alejandro Sánchez, advirtió el pasado jueves de que dispone de una lista de los trabajadores que participaron en la huelga del pasado miércoles, la cual tachó de “ilegal”. El primer edil anunció que adoptará medidas “contundentes” contra quienes la organizaron y contra quienes participaron en ella.
Fuentes municipales confirmaron ayer que los expedientes contra quienes secundaron la huelga ya están en marcha, aunque no han concretado las posibles sanciones que se puedan imponer e insisten en que el paro fue “manifiestamente ilegal”.
“Es una ilegalidad mucho más grande aprobar unos presupuestos e incumplirlos”, manifestó al respecto el sindicalista Porras Naranjo antes de la manifestación de ayer, y puso de manifiesto que “no hay que olvidar que hay gente que tiene que comer e hipotecas que pagar”.
Los representantes sindicales señalaron tras el desarrollo de la manifestación que la protesta se llevó a cabo “no sólo por el abono del salario de julio y lo que resta de la paga extra sino también por unos servicios públicos dignos”.
Al llegar a la Plaza de la Inmaculada, los tres sindicatos que organizaron la protesta leyeron un manifiesto conjunto en el que exigieron “soluciones ya” para la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento debido a la falta de recursos económicos, en una jornada “muy satisfactoria”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es