El colectivo ya ha presentado alegaciones y tilda de ?ilógica? su expulsión de las bolsas
Un colectivo de interinos del sector de Educación Primaria de toda Andalucía ha denunciado su expulsión de la bolsa de trabajo por no haber solicitado un destino para el próximo curso escolar.
En principio, el número de afectados podría alcanzar los 200 en toda la región, según asegura María Luisa Pérez, una de las maestras afectadas. Pérez subraya que, cada dos años, la Consejería de Educación solicitaba a los profesores interinos que mostraran sus preferencias sobre su destino, para después baremar cada caso y redistribuirlos por toda la geografía andaluza.
Sin embargo, el colectivo denuncia que este año la Junta ha requerido las preferencias de los maestros vía telemática. Una solicitud que cuenta con el agravante de no haber mediado notificación oficial de por medio. A esto se suma que, en muchos casos, los propios centros escolares no han advertido del cambio de sistema a los profesores implicados. Esta situación se complica aún más en ciertos destinos, en los que el número de centros o profesores interinos en los municipios no facilitaba que, al menos por contacto directo, los maestros se enteraran de los cambios.
Pérdida de Derechos
Como consecuencia de no notificar su petición de destinos, el grupo asegura que la Junta les ha excluido de la bolsa de educación. Pérez critica que “al sacarnos de la lista estamos perdiendo nuestros derechos. El año que viene tendremos que empezar de cero, cuando hay gente afectada con 10 o 15 años de trayectoria”.
El perfil de los afectados varía entre distintas especialidades educativas y edades, pero todos ellos tienen en común su disposición a protagonizar movilizaciones para reclamar un trato más justo.
Como motivación, los maestros indican que hace dos años tuvo lugar un caso similar, que acabó solventándose con la apertura de un nuevo plazo para solicitar destino después de que una maestra llevara a cabo una huelga de hambre. De hecho, el próximo lunes el grupo ha logrado concertar una reunión con la Delegación Provincial de Educación de Sevilla para exponer su caso.
Con todo, el colectivo ya ha presentado alegaciones a la decisión de la Junta, pero temen no obtener respuesta ante una decisión “ilógica”. Así, Pérez valora que “lo justo sería respetar el destino del año pasado o incluso colocarnos los últimos de la lista, pero la exclusión es algo descabellado”.
Así, los profesores tendrán que acumular al menos un año de servicio para que la Administración cuente con su experiencia profesional. Así, la maestra algecireña resume que “quedaríamos como un aspirante a interino, como si empezáramos de cero”.
Sea como fuere, los maestros no pretenden quedarse de brazos cruzados y ya han creado varios grupos en plataformas virtuales como Facebook o Tuenti, bajo el epígrafe de “interinos excluidos de bolsas en Andalucía”.