Jerez

El cine español homenajea a Lola Flores con la proyección de 'Embrujo'

La Filmoteca Española ha elegido la película 'Embrujo', protagonizada junto a Manolo Caracol en 1947

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embrujo -

Más de 700 proyecciones dentro y fuera de España y un homenaje a Lola Flores por el centenario de su nacimiento serán los ejes de la celebración, el próximo 6 de octubre, del tercer Día del Cine Español, ha anunciado el director general de Cinematografía, Ignasi Camós.

Promovida desde el Ministerio de Cultura, esta cita anual se instauró en 2021 para celebrar, mediante proyecciones, coloquios, exposiciones y otras actividades, el trabajo de todos los profesionales de la industria cinematográfica y el valor patrimonial del cine español como generador de identidad e imaginario comunes.

El acto central será la proyección, en el cine Doré, de la restauración realizada por Filmoteca Española de "Embrujo" (Carlos Serrano de Osma, 1947), una película protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol que rompió esquemas en su día por su combinación de folclore y vanguardia.

La película de Flores, junto con "Las Niñas" (Pilar Palomero, 2020) y "Valentina" (Chelo Loureiro, 2021), se programarán también en instituciones públicas y privadas, asociaciones, colegios, institutos, cines, escuelas, museos, casas de cultura, bibliotecas o centros culturales, dentro y fuera de España.

Además, se inaugurará la exposición "Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal", que podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2024 en la sala de exposiciones de Filmoteca Española y en el cine Doré, ha detallado la directora de esta institución, Valeria Camporesi.

Comisariada por las historiadoras Marina Díaz López y Sonia García López, la muestra propone una aproximación a tres mujeres que fueron productoras, guionistas, directoras y empresarias en España y América Latina, mediante fotografías, carteles, contratos, cartas, guiones, planes de rodaje, órdenes de censura, revistas, audiovisuales o entrevistas.

Por segundo año consecutivo, la celebración del Día del Cine Español estará precedida por el fallo, el 3 de octubre, del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que en la pasada edición recayó en el preservador y restaurador cinematográfico Ferrán Alberich.

Camós también ha presentado en San Sebastián la segunda edición de la iniciativa Spanish Screenings On Tour, que tendrá lugar en el Mercado Internacional Audiovisual (MIA) de Roma del 9 al 13 de octubre, un escaparate de 31 proyectos en desarrollo o finalizados para promover su comercialización internacional.

Camós ha destacado que esta muestra itinerante -la primera se celebró el año pasado en Ventana Sur en Buenos Aires- servirá para consolidar la posición internacional del cine español después de haber sido país invitado en el mercado del pasado Festival de Cannes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN