Jerez

Abren el CIE de Las Palomas para ingresar a 62 inmigrantes

La expedición forma parte de los 66 indocumentados rescatados el martes en Motril. El traslado a Tarifa se debe al hacinamiento en el que se encuentra el CIE de Algeciras. Una dotación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla se ha trasladado a Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las instalaciones de la Isla de las Palomas, en Tarifa, sólo se abren para el internamiento de extranjeros en situaciones extraordinarias. -
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la Isla de Las Palomas, en Tarifa, abrió ayer sus puertas con motivo del traslado de 62 de los 66 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados el pasado martes en una patera en las costas de Motril, en Granada, mientras los cuatro restantes fueron trasladados también ayer al CIE de Málaga.

El desbordamiento de los servicios asistenciales de la zona granadina motivó el traslado de la expedición de inmigrantes, que se produjo en el día de ayer, por lo que fueron conducidas a las instalaciones del Campo de Gibraltar.

La sobreocupación del CIE de Algeciras es el motivo por el que se reabrieron ayer las instalaciones de la Isla de las Palomas, que ya sólo albergan su utilización para el internamiento de extranjeros en circunstancias extraordinarias.

De hecho, para la custodia de los 66 inmigrantes se han trasladado hasta Tarifa un destacamento de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, ya que en dicho centro no existe una dotación policial fija.

El secretario local del SUP, Juan Antonio Morillo, ya denunció la pasada semana que el CIE de Algeciras tiene una media de 170 internos diarios y que cuenta “en la mayoría de sus turnos” con una dotación policial de cinco agentes para garantizar la seguridad.

Según Morillo, el personal se ha reducido con las vacaciones y “no hay suficientes policías en la Comisaría para reemplazarlos”. El sindicato estima que el número mínimo de policías para unas condiciones óptimas de seguridad debería estar entre 10 y 15 personas.

“Una vez más vemos cómo las cuestiones económicas priman sobre la seguridad de los policías y la de los internos”, señaló Morillo.

El SUP ha indicado que, aunque la capacidad de las instalaciones “está contemplada” en 190 internos, “cuando el número pasa de cien la situación comienza a ser preocupante”.

Los 57.000 euros empleados reciente en mejoras son “insuficientes” en opinión del sindicato, que ha indicado que pese a la construcción de muros para guardar la intimidad en los aseos, la retirada de rejas y cambios de focos de iluminación “el centro se sigue deteriorando”.

Pateras
El aumento de la intensidad en el movimiento de inmigrantes clandestinos en el Estrecho de Gibraltar en los últimos días no cesa, y ayer volvió a requerirse la intervención de servicios de vigilancia y salvamento ante la detección de embarcaciones en la zona.

Así, Salvamento Marítimo rescató ayer a seis inmigrantes en una lancha de juguete, todos ellos varones, mayores de edad y de origen magrebí, a nueve kilómetros al sureste de Tarifa.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó ayer de que la embarcación de pesca deportiva Cricri dio aviso a las 09.00 horas de que había avistado una embarcación hinchable de reducidas dimensiones. Salvamento Marítimo envió su salvamar Alkaid a la zona y a una embarcación de rescate de la Cruz Roja.

Los tripulantes de la lancha se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a bordo de la Alkaid al puerto de Tarifa, desde donde serán llevados a la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras.

Por otro lado, cinco inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados ayer por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar cuando se encontraban navegando a la deriva cerca de la costa de Ceuta.
Los cinco inmigrantes fueron atendidos en el puerto de Ceuta por miembros de la Cruz Roja, y uno de ellos fue trasladado a un centro sanitario al presentar una fractura del tabique nasal.

La Cruza Roja repartió ropa, calzado y mantas a los cinco inmigrantes, que llegaron al puerto ceutí en torno a las 09.30 horas.

Es la segunda patera interceptada en Ceuta en 24 horas, después de que ayer otros ocho subsaharianos fueron rescatados por la Guardia Civil cuando navegaban a la deriva. La embarcación fue avistada esta vez por un buque de Baleària en cuyo interior un guardia civil fuera de servicio dio la voz de alerta.

El aumento en la intensidad de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas está alcanzando en los últimos días cifras críticas. Así, sólo en la jornada del pasado jueves llegaron al Campo de Gibraltar tres embarcaciones con 14 inmigrantes, la misma jornada en la que aparecieron tres cadáveres en la Bahía. En toda España, sólo el jueves llegaron 80 inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN