Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El pianista Francisco Fierro ofrecerá un concierto en Jerez el 23 de septiembre

Ofrecerá un recital junto a la gran violinista, Irene Ortega, y la soprano jerezana Maribel Ortega

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Fierro -

Conciertos inminentes en Andalucía. Jerez y Córdoba. ¿Qué sensaciones tienes ante estos retos en el sur de España?

¡Me encanta ir a Andalucía siempre que puedo, a tocar o en mi tiempo libre! Tengo muchas ganas de ir a estas dos ciudades y compartir con la audiencia los dos programas que llevo en esta ocasión. Tanto Jerez como Córdoba, son dos ciudades que me encantan y de las que guardo bonitos recuerdos tanto en lo musical como en lo personal con su gente. 

¿Qué le vas a ofrecer en estos conciertos al público sureño, en que basarás el repertorio?

Pues llevo dos repertorios de lo más vistosos y entretenidos. El día 23 de septiembre a las 21 horas, tocaré en Jerez junto a la gran violinista local, Irene Ortega y la maravillosa soprano Maribel Ortega. Realizaremos un precioso programa dedicado a Sergei Rachmaninoff por su 150 aniversario. El programa se basa de canciones para voz y piano de este gran compositor ruso, pero adaptándolas al violín. Va a ser precioso. Para Córdoba, el día 19 de octubre a las 19 horas, el hilo conductor será la improvisación, un arte que ha sido desechado en la música clásica. He preparado un programa que aúna obras de carácter expresivo y virtuoso de los compositores Liadov, Lyapunov, Liszt y Rachmaninoff, con improvisaciones propias que realizaré en directo, algo que me encanta hacer en cada concierto desde hace mucho.

También harás gira por China. ¿Cuántos conciertos realizarás y que esperas del público chino?

Efectivamente, en China tengo una gira ahora en noviembre. Es mi primera gira en el continente asiático y tengo muchas ganas. Se trata de siete conciertos durante las dos primeras semanas del mes que me llevará a actuar en algunas de las ciudades más grandes e importantes del país incluyendo Chengdu, Shanghái y Pekín entre otras. Allí tienen unos auditorios y salas de concierto espectaculares por lo que como te puedes imaginar es todo un lujo. Estoy deseando que llegue noviembre. 

En tu manera de entender la música. ¿Qué papel juega la improvisación?

Para mí la improvisación está en todas partes, yo crecí con ella en la música.  Todo acto musical, teatral o artístico, cuenta con un factor muy importante que es totalmente improvisado y espontáneo. Desde pequeño me salió natural el empezar a probar cosas que no estaban escritas en ninguna partitura. Así es como se empieza, probando. Hoy en día lo sigo haciendo y enseñando a mis alumnos. Es importante quitarse un poco el corsé y el rígido dogma al que nos han sometido en la música clásica en este último siglo. Antes, no era así…

A pesar de tu juventud ya cuentas con presencias en países de medio mundo. ¿Qué diferencias encuentras entre el publico español y el de otros países?

En todos estos años que llevo en el mundillo de la música clásica he podido aprecias que, en verdad, las personas que van a ver un concierto de clásica son siempre una minoría en comparación con otras disciplinas o deportes. Por lo general, no importa el país donde uno vaya, esas personas que van a los conciertos, van porque les encanta y apasiona este tipo de arte. Puedes conectar igual de bien con una audiencia de Estados Unidos, Kosovo o España. 

¿Podrías enviarle un mensaje a la audiencia de Cádiz Suena Bien y Andalucía Información ante estas inminentes visitas a Jerez de la Frontera y Córdoba?

Pues que si pueden acudan a los conciertos porque los van a disfrutar y creo que les sorprenderán mucho. Son dos citas muy diferentes entre sí; En Jerez atenderán a un concierto de música en conjunto instrumental; con piano, violín y voz, música preciosa y romántica de Rachmaninoff, con bellas canciones como la famosa “Vocalise” acompañadas al piano. En la cita de Córdoba se trata de un recital a piano solo en el que el público asistente, además de poder escuchar algunas de las obras más espectaculares como “Funerailles” de Franz Liszt e “Islamey” de Mili Balakirev (y otras desconocidas), podrán atender a algo que casi no se ve en ningún lado en el circuito de conciertos de música clásica: La improvisación en vivo al piano. Por todo esto, les invito a venir y estaré encantado de verles y saludarles a todos ¡Muchas gracias y nos vemos!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN