Jerez

El Marco de Jerez espera una vendimia de mayor cantidad y calidad este verano

Pese a la sequía, la producción crecerá hasta un 20% con la uva madurada lentamente pero bien

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arranca la vendimia en el Marco de Jerez. -

Bodegas Caballero, en Chipiona, y Barbadillo, en la Viña Santa Lucía han iniciado esta semana la recogida de la uva. En total, cuatro de los 32 lagares dados de alta en la presente campaña comenzaron la actividad con la elaboración de los pies de cuba y la molturación de los primeros frutos, según adelantó a INFORMACIÓN Francisco Guerrero, presidente de Asevi-Asaja, y confirmó este jueves el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. En estos casos, “no hay más remedio porque hay poca vegetación y los racimos están muy descubiertos”, de manera que la exposición al sol y las altas temperaturas merma el peso de las uvas, explica el portavoz de la organización agraria. “La vendimia se generalizará en el Marco en la segunda quincena de este mes de agosto”, agrega.

En cuanto a las expectativas, son buenas. El Consejo mantiene la previsión de un aumento de la producción final de entre un 15 y un 20% con respecto al año pasado, con lo que espera un rendimiento medio de 8.000-8.300 kilos por hectáreas.

“No hemos sufridos enfermedades importantes (a excepción de algunos focos localizados de araña amarilla común que han sido controlados) y, pese a ser un año seco (la media de pluviosidad en la zona se ha situado entre los 425 y 480 litros por metro cuadrado, por debajo de los 600 de un año normal), el tiempo fresco de las ultimas semanas está favoreciendo”, observa Guerrero, quien saluda las rociadas de las noches de julio, mes clave, que “ha permitido que la uva se recupere, se esté llenando y madurando lentamente, pero bien”. Con todo, “vamos a tener una cosecha abundante y de buena calidad”, concluye, que se venderá igualmente a un precio un 20% mayor al de 2022. “Por lo que se está hablando, pasaremos de los 70 u 80 céntimos al euro o euro con veinte céntimos”, concreta el dirigente de Asevi-Asaja.

En cuanto al personal empleado, Guerrero remarca que la recolección se hace de manera mecanizada, salvo en algunas viñas, y por la noche, porque agiliza la venta, sin necesidad de refrigerar la uva. De todos modos, “no hay problemas para contratar” trabajadores en los que destaca el perfil femenino y reúne a personas del entorno, especialmente de la Sierra, pero también de Sudamérica y otros países europeos.

Si bien aún quedan por delante entre 20 y 25 días de faena, Asevi-Asaja piensa ya en la próxima cosecha. En este sentido, el presidente de la organización considera que es preciso atajar el creciente envejecimiento de las viñas. “De las 6.500 hectáreas que hay en el Marco, más de la mitad tiene más de 25 años”, lo que reduce la producción. La mecanización y la sequía también han afectado de manera negativa. La Junta de Andalucía lidera un estudio para buscar alternativas para fortalecer una actividad imprescindible en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Seguridad

La Guardia Civil colabora con el Consejo Regulador en el establecimiento específico del control de los transportes de las viñas a los lagares, que deben acreditarse con la oportuna documentación, en la que se registra tanto el origen de la uva y sus características como la bodega de elaboración de destino, en la que será procesada. El operativo conjunto del Consejo Regulador y la Benemérita se extiende por los municipios del Marco de Jerez en los que se ubican las viñas inscritas (Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija) y se adecuará en las próximas semanas en términos de intensidad al propio ritmo que marquen las labores de vendimia que se lleven a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN