Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Airef dice que la situación económica del Ayuntamiento de Jerez “empeora año a año”

Argumenta que aunque viene generando superávits desde 2017, incrementó su deuda en más de 280 millones de euros entre 2016 y 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez -

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte de que la situación económica del Ayuntamiento de Jerez “empeora año a año” fundamentalmente como consecuencia de su elevado nivel de endeudamiento, que lo mantiene en “situación crítica” a pesar de que desde 2017 haya venido cerrando sus ejercicios con superávit con la única excepción de 2021.

La Airef sigue haciendo seguimiento de los 22 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que se encuentran con “importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo”. El de Jerez está en “situación crítica” dado que se considera que “a políticas constantes” no será posible que retorne a un escenario de sostenibilidad económica.

De hecho, de esos 22 ayuntamientos que están siendo analizados, resultan “particularmente preocupantes” las situaciones de los de Jaén y Jerez, para los que la Airef “no detecta signos de mejoría en ninguna de las variables analizadas”.

En este sentido, se explica que si bien el Consistorio jerezano “ha generado superávits desde, al menos, el año 2017, a excepción de 2021, sin embargo ha aumentado su nivel de deuda”.

Así, “al menos desde 2016 hasta 2021”, el Ayuntamiento “incrementó su deuda en más de 280 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos del 308 al 455 por ciento a pesar de contar con superávits casi todos los años”.

A este respecto, la Airef recuerda que esta situación “es particularmente preocupante” cuando se supera el 110 por ciento de los ingresos, “dado que a partir de ese nivel máximo la legislación vigente impide que las corporaciones locales puedan endeudarse salvo por mecanismos adicionales del Estado”.

En esa situación de endeudamiento “incide de forma notable” precisamente la deuda contraída con la Administración pública a través de esos “mecanismos adicionales de financiación, al haber acumulado pasivos con acreedores públicos y privados que han sido financiados” gracias a esas herramientas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN