La candidata al Congreso, Mamen Sánchez, ha repasado hoy el impacto provincial de las medidas sociales desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez que alcanzan a todas la capas de la población, especialmente trabajadores, mujeres, pensionistas, autónomos, estudiantes y jóvenes y han beneficiado a la mayoría de las familias de la provincia.
Así ha defendido el modelo del PSOE donde “se trata de seguir ampliando derechos y avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de igualdad, libertad y progreso, de seguir conquistando derechos para tener mejores condiciones laborales y salariales y mayores conquistas sociales” frente a “las políticas regresivas y de recortes de servicios públicos y protección para la ciudadanía del PP de Feijóo”.
“Frente a los recortes consumados por la derecha hace una década, el Gobierno ha diseñado una salida de la crisis vinculada a la pandemia en la que la protección social y el fomento del empleo son el centro de la recuperación”, ha señalado anotando cifras como las 75.000 personas que se acogieron a los ERTES durante la pandemia y las subidas del SMI que alcanzan a más de 62.000 personas en la provincia.
Sánchez ha defendido que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido también a quienes no tienen empleo: “Hemos eliminado el carácter temporal del subsidio extraordinario por desempleo; hemos recuperado el subsidio por desempleo para mayores de 52 añoseliminado por el Gobierno del PP; hemos equiparado el cómputo del tiempo cotizado de los trabajadores a tiempoparcial en materia de protección por desempleo y hemos incrementado la cuantía de la prestación por desempleo del 50 por ciento al 60 por ciento para los que lleven más de 6 meses en paro, lo que supone un incremento de 100 euros de media al mes por desempleado.
Por ello, entiende la candidata socialista que “los desempleados también deben de ser conscientes de que si quieren seguir protegidos, y con derechos deben elegir un gobierno socialista” y en la misma línea anota que “la reforma laboral ha permitido que en esta provincia haya 37.350 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 156.800 gaditanos hayan pasado de un contrato temporal a uno definido”.
“Este Gobierno creó el IMV como un nuevo derecho subjetivo que hasta 2022 ha garantizado un nivel mínimo de renta a casi 30.000 hogares, alcanzando a unas 87.616 personas en esta provincia”, ha explicado para resaltar que “es una herramienta de lucha contra la pobreza y de redistribución de la riqueza que busca impulsar la inclusión social y laboral de las personas vulnerables y sobre todo, reducir la pobreza infantil”.“En nuestra provincia el 40 por ciento de los beneficiarios son menores”, advierte apostillando que el IMV además de revalorizarse conforme al IPC, se ha incrementado un 15 por ciento para amortiguar los efectos de la Guerra de Ucrania.
“Además en la provincia de Cádiz reciben el complemento de ayuda para la infancia 16.707 hogares, una ayuda que existe desde el 2022 y que peligra si gobierna el PP”, precisa.
La candidata se ha referido además a la subida de las pensiones que disfrutan 227.528 personas en la provincia o a las medidas dirigidas a los autónomos “mejorando la protección social, el sistema de cotización e impulsando la actividad de un colectivo de que en la provincia de Cádiz alcanza a más de 66.000 autónomos”.
En la misma línea, ha detallado el alcance de las medidas dispuestas para proteger a las familias en el bono eléctrico, la bajada del IVA en el gas y alimentos básicos, la gratuidad en el transporte o el límite en la subida del alquiler, entre otras, a lo que ha sumado el incremento en las becas adjudicadas a más de 20.000 estudiantes de la provincia.
“En estos años hemos dado pasos importantes y como vemos hay muchas personas, trabajadores, autónomos, familias que cuentan con derechos, prestaciones, que hace que avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria. Muchas de esas medidas tienen que ver con las cosas del comer”, ha argumentado Sánchez que ha recordado además los convenios firmados por el Ministerio con la comunidad autónoma y los ayuntamientos de Jerez, San Roque y Cádiz para la construcción de 462 familias que van poder disponer de viviendas de alquiler social asequible, para lo que se ha transferido desde el Gobierno de Pedro Sánchez a la Junta de Andalucía hasta un total de 20,5 millones de euros.
Por último, la candidata al Congreso ha insistido en que “el 23 de julio nos jugamos mucho y mantener o no el impacto de estas medidas sobre una capa tan amplia de la población depende de quien gobierne tras las próximas elecciones”. “Están en juego los derechos civiles, laborales, libertades, prestaciones, conciliaciones, igualdad. Están en juego tu bolsillo y tu comida. Tus becas y tus pensiones”, ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es