Cerrillo: ?Ha sido una experiencia preciosa pero durísima a la vez?

Publicado: 28/06/2010
El ciclista de la UCA ha participado junto a Francisco Russo en la Transpyr
Los componentes del equipo de montaña de la Unión Ciclista Algecireña, Salvador Cerrillo y Francisco Russo, terminaron con un tiempo total de 55 horas y cuatro minutos la Transpyr, lo que les situó con el cuarto mejor tiempo de la clasificación general a solo trece minutos del tercer puesto que perdieron en la última etapa. Los algecireños se basaron en su regularidad y es que no fallaron en ninguna jornada y es que lograron como mejor clasificación un segundo puesto en la cuarta jornada con final en Ainsa y un tercer puesto en la quinta con final en Jaca.
La Transpyr se ha cerrado con ocho días de competición, 840 kilómetros de montaña y un desnivel acumulado de 20.500 metros por Los Pirineos.

Transpyr Travesía Dos Mares es un gran reto personal, en el que los dos algecireños tomaron parte por primera vez. Un viaje sensacional por Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco atravesando en su totalidad la cordillera pirenaica. Ocho duras etapas que Salvador Cerrillo y Francisco Russo aguantaron sin descomponerse en ningún momento y guardando fuerzas y mente para las últimas etapas.

Los de Algeciras siempre estuvieron entre las diez primeras parejas por lo que se codearon con los mejores corredores del panorama MTB de la actualidad a la meta situada en la Playa de Zurriola, en San Sebastián. Por detrás más de 55 horas de pedaleo y esfuerzo hasta superar los 840 kilómetros y los 20.400 metros de desnivel en Los Pirineos.

La climatología se convirtió en una aliada de los corredores que sólo se vieron envueltos en alguna caída sin consecuencias y algún pinchazo que sólo restó tiempo en una etapa.
Las tres primeras jornadas fueron las más difíciles por la extrema dureza del recorrido y por los nervios en una prueba de fondo, donde cualquier contratiempo da al traste con las esperanzas de éxito y tira por tierra todo un duro año de esfuerzo y preparación.

De los más de 80 corredores que tomaron parte en esta carrera, además de los dos algecireños, solo 40 consiguieron completar las 8 etapas en su totalidad y hacerse con el maillot de finisher.

Los corredores de Algeciras lograron finalizar con éxito una de las pruebas más duras del calendario ciclista internacional de MTB y ahora buscarán nuevos retos personales, alternándolos con pruebas del calendario de Cádiz y Málaga.

Uno de los participantes, el ciclista Salvador Cerrillo comentó que “era un prueba por equipos de dos participantes y de aquí hemos ido Francisco Russo y yo. Hemos pasado por distintos pueblos de Gerona, de Huesca, Navarra y San Sebastián”

Con respecto a la experiencia vivida indivó que “ha sido una experiencia preciosa. En cuanto a la dificultad ha sido durísima ya que en total han sido unos 840 kilómetros y desnivel acumulado de más de 20.000 metros. La verdad es que la prueba ha sido durísima. Cada día le estábamos dando a los pedales entre siete y siete horas”

Añadió que “los paisajes preciosos. Nos han hecho pasar por unos sitios espectaculares. Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo ya que nos ha acompañado y relativamente incluso ha hecho hasta calor”.

En referencia a la etapa más dura de las que han compuesto la Transpyr, Salvador Cerrillo indicó que “la etapa más dura fue la tercera que se desarrolló entre La Seu D’urgell y El Port de Suert. Fueron un total de 130 kilómetros y tuvo un desnivel acumulado de 3.500 metros. Fue una etapa durísima”.

Con respecto a como surgió la idea de participar en la prueba, Cerrillo indicó que “nosotros estamos acostumbrados a hacer pruebas de muchos días y vimos que estaba esta que era la primera vez que la hacíamos que era el atravesar el Mediterráneo hasta el Atlántico en tan sólo ocho días. Lo vimos por internet y por revistas y nos animanos a hacerla”.

Aunque acaban prácticamente de aterrizar en casa y tras el cansancio acumulado tras tantos días encima de la bicicleta señaló que “seguramente repetiremos, si no es en esta, en otra que también sea por etapas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información