Actualizado: 17:01 CET
Lunes, 09/12/2019

Jerez

Las identificaciones policiales se reducen un 70% en plena OPE

Policía Nacional y Guardia Civil inician una huelga de ?trabajo a reglamento? contra los recortes. Los agentes ralentizan sus actuaciones al cumplir el reglamento de forma escrupulosa. El 95% de la plantilla se limita a actuar cuando son requeridos y eluden la iniciativa propia


Las medidas de recorte salarial a los funcionarios impulsadas por el Gobierno central están teniendo ya efectos directos en el trabajo de los funcionarios policiales en el Campo de Gibraltar y, de forma más concreta, en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la comarca están siguiendo desde hace días una política de protesta que manifiestan en el ejercicio de sus funciones a través del conocido como “trabajo de reglamento”.

Por este procedimiento, se limitan a actuar cuando son requeridos por una denuncia ciudadana o por una llamada ante una intervención concreta. En el resto de actuaciones, no intervienen, negándose a efectuar diligencias por iniciativa propia.


El seguimiento de estas movilizaciones está siendo muy elevado en ambos cuerpos, y uno de los puntos donde más se está viendo reflejada la actuación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es en la OPE.

Hasta el momento, el movimiento de viajeros magrebíes por la comarca con destino al norte de África se está desarrollando con total normalidad, dado que es una fase aún incipiente del dispositivo. Sin embargo, la situación podría empeorar a medida que el operativo alcanzara sus fases más álgidas.

La explicación se encuentra en que uno de los puntos sobre los que se centra el denominado “trabajo a reglamento” es que los agentes, cuando tienen que llevar a cabo una diligencia, la efectúan siguiendo paso a paso lo establecido por el reglamento, con especial meticulosidad, lo que retrasa sensiblemente sus actuaciones.

Esta postura, que de momento no ha tenido efectos concretos en la OPE, podría comenzar a provocar retenciones a medida que la afluencia se fuera haciendo más significativa.

Identificaciones
Otro de los puntos sobre los que se centra el “trabajo a reglamento” es la negativa a realizar actuaciones por iniciativa propia, lo que descarta las identificaciones rutinarias que, en el caso de la OPE, podría suponer el paso con facilidad de indocumentados por el Estrecho.

De hecho, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) tiene contabilizado un descenso aproximado del 60% en el número de identificaciones. En el caso de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), contempla un seguimiento de la medida por parte del 95% de la plantilla, lo que representa que, en algunos turnos, se ha pasado de 4.000 identificaciones rutinarias a unas cien en la actualidad.

Las medidas de protestas se extienden a todo el trabajo que desarrollan los agentes. Así, la AUGC calcula que en el Campo de Gibraltar se han reducido en un 65% el número de las denuncias, tanto por infracciones de tráfico como por seguridad ciudadana.

Policía Local
Las actuaciones que están siendo llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar en protesta por los recortes salariales aplicados por el Gobierno a los funcionarios se está viendo respaldada desde el pasado miércoles por la Policía Local de Algeciras.

En concreto, la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) ha respaldado la “primera semana andaluza del 0,0”, que ha sido impulsada por la Federación Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía. Con ella, se persigue que los agentes de la Policía Local se ciñan estrictamente a lo mínimo que establecen las normas y reglamentos, sin que se vean perjudicados por ello los requerimientos ni la seguridad ciudadana.

El portavoz del Uspla, Salvador Heredero, señaló ayer que la campaña acaba de dar comienzo, por lo que aún no se barajan datos estadísticos sobre su seguimiento. Sin embargo, sí puso de manifiesto que los agentes de la Jefatura algecireña se están sumando libremente a la propuesta que han planteado a través del tablón de anuncios, y que sus repercusiones podrían verse reflejadas en eventos de gran magnitud cercanos como la Feria Real. Hasta la fecha, no obstante, ninguno de los otros sindicatos con representación en la Jefatura algecireña se han sumado a la propuesta del Uspla.

Consecuencias
Los sindicatos policiales que han impulsado estas movilizaciones en el Campo de Gibraltar aseguran que se trata de “medidas de presión” dirigidas directamente al Gobierno para que se retracten de la reducción salarial de la que han sido objeto, pero que “en ningún caso perjudicará a la seguridad, ya que los ciudadanos no están desatendidos en ningún momento”.

Así lo explica el secretario local del SUP, Juan Antonio Morillo, que recalca que la actuación policial se limita a las denuncias y requerimientos que se produzcan, por lo que no dejarán de actuar ante aquellas situaciones que supongan una alarma para cualquier persona.

Del mismo modo se expresó el secretario provincial de AUGC, José Encinas, quien recalcó que el colectivo “ha realizado muchas propuestas para que no se tuviera que llegar a un recorte salarial”, y destacó que estas medidas se mantienen “de forma indefinida”, hasta que se produzca una respuesta. Además, la AUGC contempla una manifestación el 10 de julio en Cádiz y el 18 de septiembre en Madrid. A los recortes, el colectivo le suma la reclamación histórica de la equiparación salarial con la Policía Nacional.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alternativas se felicita por el éxito de la ?Operación Baúl?
chevron_right
Manuel Navas vence el XVII Torneo Cepsa de Golf en categoría senior