Jerez

El ‘nuevo’ parque de San Telmo choca con la fuga de la empresa

El Gobierno local se ha visto obligado a resolver el contrato por la situación de insolvencia de la constructora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, presentando el proyecto a los vecinos de la zona. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez acordó hace apenas una semana -el martes 23 de mayo- la resolución del contrato de las obras que debían permitir la construcción de zonas de ocio y la reforma de las zonas peatonales del parque de San Telmo, que fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a la empresa Bongo Adecuaciones por un importe de 332.220 euros.

Esta medida ha debido ser adoptada después de que el pasado mes de enero fuera la propia empresa la que argumentara que no había podido iniciar las obras “por declaración de concurso o declaración de insolvencia”, solicitando por escrito la resolución del contrato “de mutuo acuerdo, con la devolución de la garantía y sin imposición de penalidades”.

A partir de ahí se inició un litigio entre ambas partes justificado precisamente en el destino final de los 13.727,30 euros que la empresa adjudicataria aportó en su momento en concepto de garantía.

Este asunto no ha sido todavía dirimido, hasta el punto de que el acuerdo de la Junta de Gobierno local contempla la incautación de la garantía, condicionada en cualquier caso a la resolución del procedimiento judicial.

No se descarta incluso la reclamación de daños y perjuicios por el contratiempo que ha supuesto la no ejecución de unas obras que debían haber culminado en un periodo máximo de cuatro meses.  

Una reforma pendiente

Las obras pendientes todavía de ejecutar iban a financiarse con cargo a los fondos europeos de la iniciativa Edusi y contemplaban una actuación integral en el parque de San Telmo, situado entre el colegio público Federico García Lorca y el centro de formación El Zagal.

El proyecto persigue una mejora general de las infraestructuras existentes, así como la creación de nuevos espacios de ocio y de convivencia, solicitados por los colectivos vecinales.

Junto a estos equipamientos figuraban también una zona de juegos de calistenia, un parque infantil, un espacio público con actividades múltiples y un parque canino. Igualmente estaba previsto acometer una serie de mejoras en la pista deportiva ya existente, contemplándose además la creación de una nueva red de itinerarios peatonales y la mejora del pavimento de los caminos existentes.

La intervención debía completarse con la recolocación de los bancos de hormigón existentes, así como la dotación de nuevas unidades de bancos y de mesas de picnic jardín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN