Huelva

El lanzamiento del Miura 1 desde Huelva está previsto para la mañana de este miércoles

El primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa PLD Space volará al espacio desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cohete Miura 1. -

El lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer, ya tiene fecha y será en la mañana de este miércoles, según ha confirmado la empresa en su perfil de Twitter.

En este sentido, en el tweet que ha publicado la empresa este martes, se dice que "ya es oficial: ¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!", toda vez que señala que la ventana de lanzamiento abierta es desde este martes, a las 8.00 horas hasta el miércoles, a las 10.00 horas (CET). No obstante, se indica que la retransmisión en directo comenzará este miércoles a partir de las 05.30 horas (CET). Por tanto, el lanzamiento está previsto para la mañana de este miércoles desde Médano del Loro. El despegue se podrá seguir en streaming.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido a las condiciones meteorológicas.

Así, explicaron que estaban a la espera de "una próxima oportunidad, no antes de 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento" y, de hecho, las condiciones atmosféricas son favorables para este miércoles.

Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Por ello, hasta 24 horas antes no se podía conocer la fecha exacta del lanzamiento.

No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajarán en las operaciones previas al lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que "si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo", según explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN