Jerez

La Audiencia Provincial inhabilita 2,5 años a Alonso Rojas

La sentencia establece que el entonces alcalde ocultó entre junio de 2003 y mayo de 2005 información a la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romero (PA): "Estoy contento, la sentencia nos da la razón"
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE), por un delito continuado contra los derechos cívicos, justificados por no dar información a la oposición, concretamente el Grupo Municipal del PA, que fue quien presentó la denuncia.

Según la sentencia, en diversas ocasiones entre junio de 2003 y mayo de 2005 el entonces alcalde "omitió el cumplimiento de la obligación" que le compete de procurar acceso de todos los miembros de la Corporación Local a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulte necesario para el ejercicio de su función.

Asimismo, señaló que omitió dicho cumplimiento "obstaculizando" el acceso a la información y documentación de interés público municipal, "si bien no de forma directa a través de la negativa, sino de forma indirecta por medio de la ausencia de respuesta a la petición de información cursada".

Según la sentencia, los hechos declarados como probados quedaron acreditados según las pruebas practicadas o reproducidas en el juicio celebrado. Asimismo, señala que hasta en 36 ocasiones no obtuvo respuesta la oposición a las instancias requeridas.

Por su parte, el portavoz del PA en Los Barrios, Jorge Romero, señaló que la sentencia les da "la razón" cuando denunciaban la actitud del entonces alcalde, por lo que se mostró "contento".

El ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ya fue inhabilitado también por la Audiencia Provincial en febrero de 2009 por un periodo de seis meses por el conocido como 'caso Dytras', al considerar que incumplió los plazos que se le impusieron, incurriendo en desobediencia por no haber pagado en tiempo y forma.

'Dytras' fue la compañía que construyó las depuradoras de Los Barrios durante el mandato del anterior alcalde a Rojas, que accedió a la Alcaldía en febrero de 1994 por medio de una moción de censura. Aquellas obras, no se habían pagado y la empresa presentó una denuncia contra el Ayuntamiento. Finalmente, Rojas pagó una deuda heredada, aunque lo hizo tarde al estar ya la vía judicial en marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN