Jerez

Así hemos seguido la jornada electoral en Jerez

Siga el minuto a minuto del escrutinio de las elecciones municipales en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Pelayo recibiendo felicitaciones

Pelayo compareciendo tras la victoria

Celebración de la militancia del PP

Mamen Sánchez, en la sede del PSOE.

00.00 horas. Con el 100% escrutado y la mayoría absoluta en el bolsillo, la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, ha adelantado su intención de presidir un gobierno “para todos”, con independencia “de que hayan votado lo que hayan votado”.

García-Pelayo asegura que su Gobierno será “leal” con la ciudad, que trabajará “para sacar a Jerez adelante” y que “vaya a lo más alto, que es lo que los jerezanos esperan” del PP.

La ganadora de las elecciones ha expresado su agradecimiento tanto a los electores como a los interventores y apoderados del partido, que han “demostrado” que querían “cambio”. “Agradezco la confianza mostrada por los jerezanos. No vamos a decepcionar a nadie y vamos  a dejarnos la piel”, adelanta.

García-Pelayo ha tenido tiempo de felicitar también “al resto de fuerzas políticas”, porque a su juicio han protagonizado “una campaña tranquila y serena” que ha finalizado con una jornada electoral en la que “todos hemos votado con absoluta libertad y seguridad”.

Por último, la próxima alcaldesa de Jerez ha aprovechado para felicitar a los líderes nacional y regional del partido, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, avanzando igualmente su intención de dejarse “la piel para que a final de año” los populares puedan celebrar “otra victoria electoral”, en alusión a los comicios generales.

22.51 horas. A falta de un par de mesas por escrutar, el PP tiene ya la mayoría absoluta, con 14 concejales. El PSOE se quedaría con 9. Vox y La Confluencia mantienen dos concejales en cada caso. 

22.15 horas. La candidata del PSOE, Marmen Sánchez, ha asumido ya públicamente la pérdida de la Alcaldía, agradeciendo a los jerezanos "la oportunidad" que le brindaron para "transformar y cambiar" a la ciudad. 

"Los jerezanos nunca se equivocan. Nos vamos con la cabeza bien alta, porque hemos dejado a la ciudad muchísimo mejor de cómo la encontramos", ha dicho. 

22.13 horas. Al 90% del escrutinio, el PP tiene bastante consolidada su victoria, con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Los populares aventajan al PSOE en algo más de diez puntos y no sería descartable que llegaran a la 'mágica' cifra de los 14 ediles. En cualquier caso, la Alcaldía parece ya asegurada para María José García-Pelayo. 

21.55 horas. Llegamos al 78% del escrutinio y no se adivina ningún cambio. El resultado parece bastante estable y la sensación es que únicamente queda saber si el PP necesitará o no el voto de Vox para que María José García-Pelayo regrese a la Alcaldía.

21.44 horas. El escenario sigue siendo el mismo, pero con el 65% ya escrutado. Con este resultado, el PP no necesitaría pactar con Vox y María José García-Pelayo sería investida alcaldesa en segunda votación al sumar más concejales que la izquierda.

21.34 horas. Al 50% del escrutinio, el PP llega a 13 concejales y podría gobernar con Vox, que tiene dos. El PSOE se queda en 10 ediles y La Confluencia (IU-Ganemos) tendría dos.

21.27 horas. Ya hemos llegado al 38% del escrutinio y el escenario sigue siendo el mismo, aunque la tendencia es favorable al bloque PP-Vox, que podría sumar un nuevo concejal. 

21.17 horas. Al 25% del escrutinio sigue siendo posible el pacto entre PP (12) y Vox (2), que alcanzarían los 14 concejales necesarios para gobernar. 

21.10 horas. Con el 18,56% escrutado, el PP toma ventaja sobre el PSOE. Los populares tendrían 12 concejales, mientras los socialistas se quedan con 11. Vox entraría en la Corporación con 2 concejales, el mismo número que La Confluencia (IU-Ganemos).

La participación en las elecciones municipales en Jerez ha llegado al 44,61% a las seis de la tarde, un 4,57% más que en las elecciones de 2019 a esta misma hora.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, ya han ejercido su derecho al voto a esta hora 75.493 personas, 8.667 más que hace cuatro años en el mismo margen de tiempo.

Para encontrar índices de participación más elevados a las 18.00 horas hay que remontarse a los comicios de 2011 (45,71%) y 2003 (46,08%). 

El primero de ellos otorgó la mayoría absoluta a María José García-Pelayo (PP), mientras que el segundo fue el que se cerró con victoria de Pilar Sánchez (PSOE) por apretado margen sobre Pedro Pacheco (PSA) y la propia García-Pelayo, que finalmente fue investida alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con el PSA. 

A las dos de la tarde, la participación era un 3,34% superior a la registrada a esa misma hora en las elecciones de 2019.

Los datos

Un total de 169.313 electores y electoras españoles y residentes en España tienen este domingo, día 28 de mayo, una cita con las urnas en Jerez, con motivo de las Elecciones Municipales de 2023. Respecto a los anteriores comicios para elegir representantes locales, que se celebraron en mayo de 2019 coincidiendo con Elecciones Europeas, el censo de españoles residentes en Jerez ha crecido en 2.885 personas.

A este electorado se suman otras 398 personas extranjeras residentes en Jerez que tienen derecho al voto en estos comicios locales, porque se trata de súbditos de países comunitarios o que mantienen acuerdos de reciprocidad con España. Estos datos suponen que en la ciudad tendrán la posibilidad de votar el domingo un total de 169.711 electores y electoras.

Jerez cuenta este domingo con 100 colegios electorales en los que poder ejercer el derecho al voto y 266 mesas, 19 de ellas en las pedanías, distribuidas en 10 distritos y 165 secciones. Estos colegios estarán ubicados mayormente en centros educativos, o espacios municipales. En total, se  emplearán 285 urnas electorales para recoger los sufragios de la ciudadanía de Jerez.

El pasado 28 de abril se procedió a realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las Elecciones Municipales del próximo domingo 28 de mayo. El sorteo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático del INE, en presencia del Pleno y del delegado de la Junta Electoral de Zona, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana, mayor de 18 años y con derecho a voto, pudiera formar parte de alguna de las 266 mesas electorales que se habilitarán para estos comicios. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente, vocales y sus suplentes. El Ayuntamiento ha realizado un total de 3.500 notificaciones a ciudadanos y a ciudadanas para este fin.

Los componentes de cada mesa electoral serán los encargados de comprobar el material electoral y de recibir las credenciales de los interventores a las 8 horas del domingo. A las 8.30 horas se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa. Las votaciones se realizarán desde las 9 a las 20 horas. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa.

Representantes de la Administración

Jerez contará con 112 representantes de la Administración, que transmitirán los datos a través de tablets, lo que permitirá el envío de datos por vía telemática. Al igual que en anteriores ocasiones, además de la lista electoral que se utilizará en cada colegio, se expone información en la que se detalla exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública.

Igualmente, desde el Ayuntamiento, y como servicio público, se establecerá un retén de guardia que estará pendiente de cualquier incidencia que pueda suceder en los colegios electorales del término municipal.

Dispositivo de la Policía Local

El dispositivo de la Policía Local contará el domingo 28 de mayo con la participación de 180 agentes en tres turnos para cubrir tres servicios con diferentes características: el servicio ordinario para atención a los requerimientos ciudadanos y control de actividades ya programadas como el Rastrillo de los Domingos o los mercadillos; el servicio de control y seguridad en los colegios electorales asignados a la Policía Local, y el servicio que se presta en la Junta Electoral de Zona.

Estos dispositivos de la Policía Local están en permanente coordinación tanto con Policía Nacional como con Guardia Civil.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN