El CEIP El Retiro ha acogido este jueves la presentación del Proyecto Jerez Verde, un eje vertebrador del programa electoral y de gobierno de La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez.
Jerez Verde es un proyecto diseñado por un equipo multidisciplinar de personas especializadas en distintas materias para comenzar a transformar Jerez en un municipio que se tome en serio cómo afrontar el cambio climático de manera justa y que tenga en cuenta a todas las personas.
Se trata de un proyecto, que está abierto a aportaciones y revisiones, y que será la hoja de ruta a corto y medio plazo de La Confluencia, que lo pondrá en marcha si gobierna. El propósito es “hacer de Jerez un municipio más amable para vivir”.
Es un proyecto detallado y con medidas en muy diferentes ámbitos, tales como movilidad y transporte, urbanismo, infraestructuras verdes y refugios climáticos, gestión de residuos, energía, agua, educación ambiental, patrimonio natural, arbolado, zonas verdes, parques periurbanos, fauna, etcétera.
Desde la formación entienden que el cambio climático es una crisis de la que cada día recibimos más señales, por lo que “es importante rediseñar nuestros espacios de vida, y que las personas sean el centro de nuestras ciudades”.
“La clave para una transición justa hacia una nueva forma de relacionarnos con el mundo es mediante el decrecimiento, algo que no supone detener la economía, pero sí que se persigan unos estándares de calidad y sostenibilidad, que se premie la calidad sobre la cantidad en todos los sectores económicos. Decrecer en contaminación, microplásticos, jornada laboral, etcétera, pero sobre todo deben decrecer las diferencias entre los que más tienen y los que menos”, apunta Pablo Oliva, experto medioambiental e integrante de la candidatura.
“Para lograrlo debemos tener una mirada feminista, ecológica, social (inclusiva y con especial atención a los cuidados y a la empatía) y solidaria, mediante la cultura de la cooperación y, por supuesto, con las personas en el centro”, defiende.
En esta línea, el candidato de La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos, Raúl Ruiz-Berdejo, manifiesta que el Proyecto Jerez Verde «representa la espina dorsal de nuestro programa electoral. Queremos diseñar el Jerez del futuro, que, sin duda, pasa por un Jerez verde, eficiente, sostenible, amable, adaptado a los retos que tenemos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente».
Para ello, se plantea la propuesta de crear un gran anillo verde en Jerez, con espacios verdes o parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico, enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos y conectados con la zona rural del municipio mediante senderos y/o carriles bici.
Ese gran cinturón verde tendría cuatro ejes vertebradores: la Cuenca del Guadabajaque y los viñedos; Tierras de Sidueña (Sierra de San Cristóbal), con el rescate y puesta en valor de las antiguas instalaciones militares del Rancho de la Bola para su transformación en espacio público, además de un plan de mejora y uso público de la Laguna de Torrox; la zona de Cartuja- Santa Teresa, con el Guadalete como eje articulador; y el Parque Rural Vegas del Guadalete.
Además, al crear una red de senderos y carriles bici conectados con la ciudad (cañada de Pino Solete, La Teja, etcétera) y con el futuro apeadero de la zona norte, servirá para promover un turismo de calidad (respetuoso, familiar, deportista, etc.), tanto de la ciudad como de fuera, que potenciará la economía local de dichas pedanías (bares, alojamientos, artesanía, gastronomía, alimentación, actividades de aventura, etc.).
“De alguna manera, estamos acercando las pedanías a la ciudad, y la ciudad a las pedanías. Toda una serie de medidas para poner en valor el tremendo potencial desde el punto de vista patrimonial, medio ambiental y paisajístico para que poder activar de una vez por todas el potencial de la zona rural y la periferia”.
Por su parte, Kika González, número 2 de la lista de La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez, defiende «la propuesta de movilidad basada en una red de carriles bici segura, cómoda, lógica, etcétera con fuentes de agua y sombra. Con autobuses eficientes, geolocalizados, con horarios y recorridos coherentes; con servicios nocturnos (búhos) con paradas intermedias a petición de las personas usuarias».
Uno de los grandes objetivos es conseguir hacer de Jerez “la ciudad de los 15 minutos. Queremos una ciudad universal, accesible para todo el mundo, con las necesidades cubiertas de cada persona a menos de 15 minutos andando, con lo que conseguiremos reducir el uso del vehículo privado, con zonas de disfrute gratuitas (parques, paseos, etcétera), más sostenibles y ecológicas y adaptadas a las nuevas circunstancias con refugios climáticos y zonas verdes donde se potencie la flora y la fauna autóctona”.
A la hora de repensar la conexión de todo el municipio, la propuesta de La Confluencia pasa por poner en servicio un sistema general viario que interconecte los citados parques con el resto de los enclaves de interés ecológico del municipio y su entorno. Dicho sistema se sustentará sobre la red de vías pecuarias, algo que pasa por propiciar la recuperación de caminos y cañadas reales dentro del Término Municipal.
La meta es fomentar el uso de la bicicleta, conectando paulatinamente la ciudad mediante carriles bici en calzada (no por las aceras) y viales a velocidades reducidas, implantando un servicio de bicicletas públicas en sistema de préstamo, aparcamientos públicos y comunitarios, y apoyando la construcción de aparcamientos en barrios, donde poder dejar la bicicleta sin que ésta ocupe un lugar en la vivienda.
Asimismo, se crearán itinerarios peatonales seguros, con iluminación eficiente, que permita la reducción de la contaminación lumínica. Esto va asociado a la eliminación progresiva de obstáculos a la movilidad peatonal y de personas con discapacidad, y colocación de pictogramas en los principales enclaves de la ciudad que faciliten su identificación por personas con diversidad funcional.
Otras de las medidas es promover ante ADIF y el Ministerio de Medio Ambiente la recuperación como Vía Verde de la traza del antiguo Ferrocarril de la sierra entre Jerez y Arcos.
Y dentro de las medidas para hacer de Jerez un municipio más amable está también la actualización del Mapa de Ruido de la ciudad, con la ida de implementar las medidas correctoras necesarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es