Jerez

La APBA prevé una OPE con más de 2 millones de pasajeros

El dispositivo de la APBA suma 2 millones de euros en medios materiales y humanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La gran novedad este año es la línea de pasajeros Algeciras-Tánger Med
Más de 2 millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos de Algeciras y Tarifa durante la Operación Paso del Estrecho 2010 (OPE) que comienza hoy sábado y que fue adelantada al coincidir el Ramadán con el mes de agosto.

Como cada año para atender a sus clientes y garantizar la rapidez de los embarques la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que este año se acerca a los 2 millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años, periodo en el que según la APBA “ha quedado demostrado el buen funcionamiento del mismo”.

La gran novedad a tener en cuenta este año es el cambio de destino de las líneas. Así, desde Algeciras los destinos son Ceuta y Tánger Med, mientras que desde Tarifa el destino de los clientes que embarquen en este puerto será Tánger Ciudad .

Servicios en tierra
En lo referente al dispositivo en tierra, en el Puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto llegarán a 16,8 hectáreas en los días punta. Estos días serán el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de julio, es decir, los dos primeros fines de semana del mes que viene.

Las zonas de preembarque están distribuidas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo. En las zonas de preembarque la APBA está instalando más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 5 pantallas de plasma con información y programación de entretenimiento, zona de ocio para los pequeños,... servicios que se irán poniendo progresivamente a disposición de la OPE conforme se acerquen esos días punta. Además y en caso de espera para embarcar, la APBA repartirá gratuitamente entre sus clientes miles de botellas y vasitos de agua fría.

El edificio ubicado en Galera albergará el Puesto de Mando de la operación desde donde se controlará en todo momento la situación de los preembarques, áreas de espera y accesos al recinto portuario. Las cámaras y aplicaciones informáticas implantadas por la APBA, permitirán gestionar y optimizar el dispositivo, así como garantizar el orden en los embarques en función del orden de llegada al puerto.

FASE B
En los días punta o Fase B de la OPE quedará activada el área de recepción, clasificación y venta de billetes que estará ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accederá, tanto desde la A-7 como desde la A-381, a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

En esta zona también se clasificará a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger Med) así como el tipo de buque en el que realizarán el viaje, y se les encauzará por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria. De ello se encargarán los auxiliares y ayudantes distribuidos en 3 turnos, que la APBA contrata en este periodo y que estarán coordinados por la Policía Portuaria, y a los que habrá que sumar el Servicio de Atención e Información donde el personal está preparado para atender en francés y/o árabe a los clientes.

TARIFA
En cuanto al Puerto de Tarifa, la novedad se centra en las empresas que operan la línea con Tánger Ciudad, que este año suman dos navieras.

El citado despliegue de medios humanos y materiales de la APBA se suma al que realizan el resto de instituciones y empresas que participan en el dispositivo OPE coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

Sólo la APBA contará con un total de 472 personas, de las cuales 120 serán agentes del Servicio de Policía Portuaria, 39 auxiliares de Policía Portuaria, 35 operarios de Conservación, 100 peones auxiliares, 26 operadores de Estación Marítima, 32 personas de atención e información y 120 pertenecientes a los servicios de limpieza.
El Puerto de Algeciras ofrecerá un total de 168.218 metros cuadrados de superficie para estacionamiento de vehículos con una capacidad para 7.228 turismos. El de Tarifa por su parte proporcionará 14.131 metros cuadrados con una capacidad para 739 turismos.

El dispositivo general diseñado está pensado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN