Jerez

IU-Ganemos Jerez dotarán de más recursos municipales a la Fundación Secretariado Gitano

La Confluencia estudiará el acceso a instalaciones municipales así como la mejora de las ayudas concedidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Berdejo y Kika González en la reunión con Francisco Agarrado -

El candidato a la Alcaldía de La Confluencia Izquierda Unida y Ganemos Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, acompañado por Kika González, número 2 de la lista, y Violeta Márquez, número 3, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo con Francisco Agarrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano. En la reunión también ha estado presente Felipa Medrano, integrante de la candidatura y de dicha entidad social sin ánimo de lucro.

Ésta tiene en Jerez uno de los centros con mayor impacto y cohesión con la sociedad en la que se integra. Sin embargo, precisa de «una mayor implicación y esfuerzo de las distintas administraciones públicas para que la comunidad gitana, que tanto aporta a la identidad de nuestro pueblo, reciba con las máximas garantías el trabajo fantástico que viene realizando desde hace décadas esta organización».

La Fundación Secretariado Gitano invierte en Jerez unos 379.000 euros en diferentes programas en un ejercicio, mientras que la única aportación que recibe del Ayuntamiento en la actualidad son 12.000 euros a través de la línea de acción social, cuando hay otros campos de actuación destacables. No en vano, el trabajo realizado por el colectivo tiene en la formación y el acceso al empleo algunos de los aspectos más importantes e influyentes de su actividad.

«A pesar de ser una organización muy arraigada en Jerez, con una gran labor a la hora de fomentar la interculturalidad y la inclusión social, en 20 años han recibido únicamente 24.000 euros, mientras que ha invertido en la sociedad jerezana unos 7 millones de euros a través de los programas que ha conseguido desarrollar en este tiempo», destaca Raúl Ruiz-Berdejo.

De hecho, actualmente están en una sede, situada en un edificio privado de calle la calle Chapinería, en la que pagan mensualmente un alquiler, «y a la que destinan unos recursos que podrían ir a ayudar a muchas personas a través de programas y actuaciones varias». Así, en la reunión se ha planteado la posibilidad de que accedan a instalaciones municipales acorde a sus necesidades organizativas.

En consonancia con el objetivo de La Confluencia, la labor de la ONG busca la transformación de la sociedad, «con programas que funcionan, pero que llegan hasta donde llegan, por lo que desde el Ayuntamiento hay que facilitar el acceso a recursos municipales», defienden desde La Confluencia.

Facilitar recursos para el acceso al empleo, potenciar la interculturalidad, fortalecer el sentido de pertenencia, la inclusión, y el asesoramiento de distintas materias son las líneas principales de acción de la labor que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano.

Se trata de una entidad referente cuando se habla de la comunidad gitana, a la que se da prioridad, aunque se caracteriza por su carácter intercultural, ya que atiende a todo el mundo, en todos los programas.

Todos los problemas que tiene la sociedad se amplifican en la comunidad gitana. Así, además de la incorporación al mercado laboral, y los problemas de acceso a la vivienda, con la ocupación y la infravivienda, la formación es otro de los focos de atención.

En la comunidad gitana de Jerez, de cada 10 personas en edad escolar, 6 no tienen el graduado. La media española es de 2,8. En la localidad se detecta también una segregación de la comunidad educativa a nivel educativo en determinados centros.

Esto contrasta con el hecho de que la Fundación Secretariado Gitano cuenta con un 80 por ciento de aprobados en los programas educativos hacia el éxito que desarrolla. Pero son cantidades minúsculas, si se atiende al conjunto de la comunidad gitana que existe en Jerez.

«Es necesario trabajar desde lo público con este tipo de colectivos, para mejorar la calidad de vida de la gente y atender a los sectores más desprotegidos. Tradicionalmente, la comunidad gitana, ha tenido muchas barreras y la Fundación realiza una labor encomiable», subraya Kika González.

Los retos para el futuro más inmediato están en los problemas de digitalización que existen, parcela en la que la entidad, «que es mucho más que una ONG de acción social y empleo», precisa de recursos para ayudar a superar esta barrera a la sociedad jerezana en general y a la gitana en particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN