Jerez

El punto violeta de la Feria del Caballo ha atendido a dos mil personas tras cuatro días

Hasta 58 mujeres han solicitado en lo que va de feria el acompañamiento a sus domicilios: "Me acompañaron una chica y un chico. Los dos encantadores"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El punto violeta de la Feria del Caballo -

El Punto Violeta, ubicado en la entrada principal de la Feria del Caballo, ha atendido entre el sábado y el martes a un total de dos mil personas, de las que más de un 25% son hombres.El objetivo del servicio es difundir toda la información necesaria para “apostar por una Feria del Caballo en igualdad”, que contempla un protocolo de actuación para el staff del personal de las casetas, medidas preventivas y de actuación, cómo actuar ante la violencia sexual y ante un caso de sumisión química, así como ofrece diferentes teléfonos de emergencias y asesoramiento.

“Quien se moleste por el punto violeta debería preguntarse por qué”

En cuanto al Servicio de Acompañamiento, en los cuatro primeros días de Feria ha sido solicitado por 58 mujeres. Este año este acompañamiento puede solicitarse tanto en el Punto Violeta, como en la Caseta de Accesibilidad y estará disponible hasta el sábado 13, en un horario de 23.00 a 6 horas. Solera Motor aporta la cesión de 2 coches para la utilización de los mismos en el Servicio de Acompañamiento.

Ana es una de las jóvenes que ha requerido el servicio y ayer lo explicaba así: “Fueron unos chicos muy lindos, y actuaron como si fuera un acompañamiento como cualquier otro, con conversación. Me dejaron en la puerta de mi casa porque estaba en el límite de la distancia, y muy bien. Me acompañaron una chica y un chico. Los dos encantadores”.

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, destacaba ayer es un servicio ya “consolidado en esta feria, ya que muchas mamás vienen y nos agradecen que sus niñas tengan un punto de información por si llegan a sufrir acoso o agresión, que esperemos que no, pero para que sepan cómo actuar. Hay que tener herramientas, pero es también un punto de sensibilización, ya que la igualdad se construye y conquista con todos y todas”.

En este sentido, apunta que “el servicio no solo se justifica, y es necesario, sino que forma parte de la Feria de Jerez. Estamos en el año de la igualdad, del empoderamiento,y  en todo lo que sea posible visibilizarlo, tiene que estar el Ayuntamiento”.

Eso sí, también es consciente de algunas críticas efectuadas al punto violeta en las redes sociales. “Solo se tiene que sentir ofendido el que acosa y el que abusa. A mí no me interpelan esos comentarios, ya que si te molesta, tienes que preguntarte por qué”.

De hecho, como indica la delegada de Acción Social, Carmen Collado, “ojalá no tuviera que existir este dispositivo, porque sería señal de que las mujeres somos libres de disfrutar sin sentir miedo”.

El Punto Violetadesarrolla una labor informativa y de asesoramiento, con la que apuesta por seguir sensibilizando a la ciudadanía y generando alianzas destinadas a erradicar cualquier tipo de violencia sexista o sexual, promover entornos de ocio seguros, y difundir recomendaciones de actuación ante cualquier incidente que pudiera producirse, para que ninguna mujer se sienta sola en un momento en el que necesite ayuda. 

Este año el Punto Violeta ofrece la pegatina Lunar Violeta, para todas las personas que deseen convertirse en agentes de colaboración para que ninguna persona se sienta desprotegida.

Abanicos con frases concienciadoras

Dentro del merchandising que se ha editado para concienciar con mensajes contra los abusos sexuales en la Feria se encuentran abanicos presididos por frases concienciadoras, como la que subraya “No pongas el rebujito como excusa” o la que dice “Si quieres tocar algo, toca las palmas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN