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Jerez

Adelante Andalucía reclama que el autobús sea gratuito durante la Feria del Caballo

La formación sostiene que más importante que un aparcamiento gratuito durante la feria, es que lo sea el servicio de autobús

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  • Carlos Fernández junto a los autobuses al llegar a la feria -

Adelante Andalucía ha defendido en el inicio de la feria que el servicio especial de autobús que se proporciona desde el ayuntamiento debería ser gratuito y, además, han querido poner de manifiesto el hecho de que no es casualidad que sea la única vez en el año en el que los autobuses vayan llenos, sino que es consecuencia de que durante esta semana el servicio funciona y es útil a la ciudadanía.

Carlos Fernández, candidato a la alcaldía de Jerez por la formación andalucista, ha expresado que “no entendemos que el gobierno de Mamen Sánchez ponga aparcamientos gratuitos, pero sin embargo, no haga lo mismo con el autobús” y ha añadido que “no sólo no es gratuito, sino que estamos recibiendo quejas de que están poniendo trabas a su uso con la imposibilidad de pagar con billetes, sólo admiten bonobús o monedas, ni siquiera permiten el pago electrónico o con el móvil”. Fernández también ha querido denunciar que “esta alcaldesa y su política medioambiental parece formar más parte del negacionismo climático y del lobby de los combustibles fósiles que de quienes estamos profundamente comprometidos con la neutralidad climática”.

Desde la formación andalucista y ecofeminista también han querido resaltar la buena respuesta que tiene entre la población de Jerez el uso del transporte público cuando este funciona y es útil. “No es casualidad que durante la feria, a diferencia de lo que pasa el resto del año, los autobuses van completamente llenos”, para Carlos Fernández “este es un ejemplo de que cuando se da un buen servicio, la población de Jerez responde”.

En este sentido, Adelante Andalucía reivindica la necesidad que tiene Jerez de que se ofrezca un transporte público de primer nivel, lo cual podría lograrse con su proyecto de “Un autobús por derecho”. En este proyecto plantean un cambio integral de la red, con un nuevo diseño “mucho más eficiente” del recorrido de las líneas y un incrementando de la flota de autobuses. Según la simulación de su modelo, sería factible lograr que pase un autobús en cada parada cada 5 minutos, que los tiempos de medios de viaje se sitúen entre 10 y 20 minutos, e incluso segúnsu memoria económica, al aumentar la afluencia de viajeros, el servicio podría llegar a no necesitar la subvención de más de 10 millones de euros anuales. Así, para Fernández “el autobús de la feria es la viva imagen de que un transporte público eficaz y sostenible es perfectamente posible, pero hace falta un gobierno que se lo crea y ponga los medios necesarios”.

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