Jerez

Un Sercla tratará de evitar hoy una huelga en Aqualia

Los paros están convocados para mañana y para la jornada del miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El comité de empresa de Aqualia, concesionaria de la parte privada del servicio de abastecimiento de aguas en la ciudad, mantendrá hoy una reunión en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de alcanzar un acuerdo con la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Del resultado que ofrezca esta reunión saldrá la posición que adopte el comité ante la convocatoria de huelga en el centro de trabajo local, prevista para mañana y el próximo miércoles, con paros reivindicativos por la falta de acuerdo en la negociación.

El secretario provincial de FIA-UGT, Gustavo Vargas, señaló ayer que “no hay ningún movimiento por parte de la empresa”, en referencia a las reclamaciones planteadas por los sindicatos. Así, de no producirse acuerdo en el Sercla de hoy, Vargas anunció que se producirá a su finalización una asamblea con los trabajadores para “valorar la posibilidad de llevar a cabo más movilizaciones”.

Negociación
La principal reclamación que vienen trasladando los representantes sindicales a la empresa se sustenta en la necesidad de negociar la modificación de los horarios laborales de que actualmente disponen los empleados de Aqualia.

En este sentido, consideran que se está produciendo una diferencia entre los trabajadores de la parte privada de la empresa (Aqualia) y los funcionarios municipales que trabajan para la parte pública (Emalgesa), por lo que reivindican la equiparación de dichos horarios.

Vargas asegura que "hacen el mismo trabajo y lo desarrollan en las mismas instalaciones", aunque con diferencias en el establecimiento de horarios. El colectivo considera que a ninguna de las partes le interesa que el conflicto se agrave, por lo que este comité hace un llamamiento a los responsables de esta empresa para que de una vez por todas se puedan terminar estas negociaciones".

Por su parte, Aqualia defiende que los trabajadores que forman parte del servicio municipal de aguas disfrutan de una jornada laboral de 35 horas semanales (7 horas diarias), y que reivindican para el nuevo convenio una reducción de su jornada durante los meses de verano para que su horario sea de 08.00 a14.00 horas, pasando a trabajar 30 horas semanales (6 horas diarias).

Aqualia indicó que el cómputo total de esta reducción de jornada para los meses de julio y agosto supone la pérdida efectiva de aproximadamente 3.000 horas de trabajo, y que la empresa “no puede permitirse renunciar a 3.000 horas de trabajo al año”, debido a que ofrece un servicio público de suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales durante 24 horas al día los 365 días del año, y esta pérdida de horas de trabajo podría afectar al servicio prestado.

Además, aclaran que la empresa “ha estado y está en todo momento abierta a negociar” fórmulas para compaginar el horario de salida deseado por los trabajadores con el cumplimiento del cómputo anual de horas, habiendo ya propuesto dos alternativas que contemplan la salida a las 14.00 horas en los meses de verano.

Estas pasan por establecer el horario de entrada a las 07.00 horas durante los meses en los que la salida sea a las 14:00 (julio y agosto); y establecer el horario de 08.00 a 14.00 horas durante los meses de verano y recuperar las horas restantes el resto del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN