En concreto, este aumento en la Autopista del Sol se repite anualmente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además de los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive.
El por qué de este incremento se sustenta en la consideración de la empresa propietaria de esta vía de peaje, Ausol(propiedad en un 80% de la compañía Cintra y en un 20% de Unicaja), de que este periodo es temporada alta, con la subsiguiente aplicación de una tarifa especial.
Perjuicio
Este ascenso tiene un negativo reflejo en las empresas ubicadas en el Campo de Gibraltar, que ven como su competitividad merma con el incremento de los precios del transporte en carretera.
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, resaltaba ayer que “todo lo que sea un incremento de precios que afecte a una de las dos vías de alta capacidad es negativo”.
Fenoy recuerda cómo “cuando llega esta época los precios se incrementan de una manera considerable. En verano se trata de un precio desorbitado, si bien provendrán de la evaluación de la concesión pactada con el Ministerio de Fomento”.
Desde la Cámara comarcal se subraya que esta subida “afecta al transporte en carretera y al turismo. No es positivo que se encarezca el coste de transporte”.
Fenoy admite que “otra opción es circular por la N-340 con el consiguiente riesgo y acumulación de tráfico. Se trata de una vía bastante saturada, que atraviesa varias localidades y en donde el tráfico no es el más seguro posible”.
Paralelamente, el presidente de la entidad cameral también repasa cómo “siempre hemos intentado que se elimine el peaje con Sevilla, en donde se mantiene el de Las Cabezas de San Juan. Se trata de una concesión de hace muchísimos años que ya está amortizada”. Por contra, el peaje con Málaga “es una concesión relativamente nueva, con unos plazos para el retorno de la inversión alto”.
Subidas
La empresa Ausol divide la autopista que conecta al Campo de Gibraltar con Málaga en dos tramos: el que discurre entre Guadiaro y Estepona y el que conecta Estepona con Málaga.
En el tramo que une Guadiaro y Estepona, el aumento en el importe del peaje que deben abonar los vehículos ligeros (turismos, motos y furgonetas) en este periodo es del 65,71%. Así, se pasa de pagar los habituales 1,75 euros de tarifa normal a 2,90 por la tarifa especial.
Mientras, el recorrido que va desde Estepona a Málaga contiene otros dos peajes que experimentan aumentos muy similares en el coste. Así, para transitar desde Estepona a Marbella, se hace necesario pagar un 60,78% más de la tarifa habitual, al pasarse de 2,55 euros a los 4,10 de la temporada alta.
En el último tramo con peaje hasta llegar a la capital malagueña, el que une las localidades de Marbella y Málaga, el incremento es del 62,67% durante la temporada considerada alta. De esta forma, los usuarios deberán abonar un importe de 6,10 euros frente a los 3,75 que se pagan normalmente.
Con estos incrementos, en un viaje completo hasta Málaga desde el Campo de Gibraltar, los conductores deben hacer frente a un gasto medio de 13,15 euros, frente a los 8,05 que cuesta este peaje normalmente. Así pues, el ascenso en el precio de este recorrido en la temporada alta es de un 63,35% respecto al resto del año.
Estos repetidos ascensos de tasas vienen originando constantes críticas tanto campogibraltareñas como malagueñas.
Por contra, hay que destacar que la compañía mantiene los mismos precios que el ejercicio anterior, lo que supone un alivio para los conductores que transitan por su autovía en la considerada temporada alta de tráfico.
Además, Ausol tiene recogido un tipo de servicio para usuarios habituales que permite mantener el precio de manera constante durante todo el año. La habitualidad se alcanza cuando el conductor realiza un mínimo de 60 pasos por barrera de los controles en los cuatro meses anteriores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es