Jerez

Pedrosa asegura no plantearse ningún "reto personal" en su participación

Asume su participación como piloto invitado en el Gran Premio de España de MotoGP sin ningún tipo de "reto personal".

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  • Dani Pedrosa en una imagen de archivo en el Circuito de Jerez -

El español Daniel "Dani" Pedrosa, retirado de la competición al término de la temporada 2018 y que realiza labores de piloto probador para el fabricante austríaco KTM, afirma que asume su participación como piloto invitado en el Gran Premio de España de MotoGP sin ningún tipo de "reto personal".

"El objetivo principal es ver qué podemos sacar de este nuevo formato y cómo puedo aprender, pues ahora las carreras están siendo mucho más al sprint, en el sentido no sólo de esa carrera, sino también por la vuelta rápida y los récords se van bajando en cada circuito, porque en cada entrenamiento hacen ataque para la vuelta rápida, así que al final vas apretando ese límite cada vez más", explica Pedrosa.

"Tengo varias pruebas que hacer con la moto y el reto de entender cómo podemos mejorar la moto para la vuelta rápida. Uno de los retos es hacer vueltas rápidas con los neumáticos, para ver cuáles son las limitaciones y hasta qué punto podemos mejorar", comentó Pedrosa sobre esos retos.

"Un resultado concreto no me marco, porque no tengo ninguna referencia y no sé exactamente dónde estoy, pues se han bajado los tiempos en todos los circuitos y yo aquí rodé solo. No nos hemos puesto un resultado como objetivo, pero sí rodar en unos tiempos decentes y en función de las condiciones de la pista", aseguró convencido Pedrosa.

"En nuestro equipo de entrenamiento, lo que sufrimos es lo contrario, porque no tenemos suficientes neumáticos para hacer ese estilo y tenemos que conservar los neumáticos y llevarlos hasta el final, y en muchas situaciones los comentarios pueden ser diferentes por el hecho de estar yendo mucho más rápido o por estar usando neumáticos con mucha más adherencia e intentar ver qué podemos aprender de eso, porque usaremos muchos más neumáticos nuevos", asegura el probador de KTM.

"Otra razón de hacer el 'wild-card' es por el hecho de que aquí no se nos descuentan esos neumáticos de test, así que puedo seguir probando cosas en la moto y al acabar el Gran Premio puedo tener un poco en el subconsciente la diferencia para comentarla con los técnicos cuando entrene, y así yo calculo que un estado en el que la pista está mejor, puede afectar de una manera o de otra. Ver un poco ese concepto desde dentro de cómo son los Grandes Premios de ahora", continúa Dani Pedrosa.

En lo que a las condiciones del fin de semana se refiere, Pedrosa afirmó: "Lo diré mañana, no lo sé. Ya vemos que los neumáticos pueden fluctuar un poco en el rendimiento, dependiendo de cómo gire el viento, como vimos en la última carrera, en la que hubo muchas caídas el domingo. No sé si fue esa la causa, pero las condiciones en el último test fueron bastante buenas, veremos qué pasa este fin de semana".

No se dejó impresionar por el hecho de volver a la competición. "Al revés, ya que el hecho de estar retirado durante tanto tiempo hace que uno baje un poco el ritmo, te adaptas a esa tranquilidad y a ese estado de no tener estrés y volver a dar ese salto, con ese instinto, es bastante difícil una vez lo abandonas y eso es algo que tendré que asumir de la mejor manera, porque como hemos visto todos salen a fondo".

"La parte importante es intentar hacer el trabajo bien desde la fábrica, con el equipo técnico en el equipo de test, para quitarles de encima ese proceso de tener que trabajar demasiado durante el fin de semana, ya que las condiciones del gran premio no son aptas para hacer pruebas. Cada piloto, cada equipo y cada circuito tiene sus detalles, pero dentro de una ventana que sea aceptable", continuó Pedrosa.

Pedrosa no tuvo dudas en explicar algunas de las mejorar en la KTM RC 16 al afirmar: "Respecto a la aerodinámica, creo que dimos un paso y va mejor; si queda algo que aún no hemos mejorado lo suficiente o tanto como querríamos, sería el aspecto de la vuelta rápida, ya que ahí estamos pecando en alguna parte".

"También hemos visto que nuestras salidas y nuestro ritmo de carrera son buenos, y que el potencial de la moto está funcionando bastante bien en carrera. Opino que el punto más crítico sería la vuelta rápida y que el año pasado teníamos puntos en los que la moto iba muy bien y otros en los que iba bastante mal, así que hemos reducido esa diferencia de forma más constante", continuó Pedrosa.

"En tres circuitos bastantes diferentes que hemos tenido en las tres primeras carreras, los pilotos se han adaptado bastante bien desde el primer momento y como punto negro, es ese momento de sacar la vuelta y quizá hacer adelantamientos, sabré más el domingo", aseguró.

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