Jerez

La Junta ‘sí tiene’ terrenos para construir la Ciudad de la Justicia de Jerez

Mamen Sánchez está dispuesta a ponerle “el mapa por delante” para que “elijan”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea de la estación de viticultura, que quedará libre. -

Las declaraciones del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, sobre la construcción de una nueva sede judicial en Jerez han provocado cierta sorpresa, porque en apenas unos meses ha pasado de reconocer que la Ciudad de la Justicia no era más que “una idea” carente de “horizonte temporal” para poder materializarla a responsabilizar del permanente estado de hibernación de este proyecto a la falta de suelo, un pretexto que no parece casar con la amplia disponibilidad de terrenos que caracteriza al término municipal.  

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró este martes dispuesta a “poner por delante” del consejero “el mapa de Jerez para que elija la ubicación que reúna los requisitos” para construir esa Ciudad de la Justicia, “ya sea en suelo municipal o de la propia Junta”, advirtiendo en cualquier caso de que “el problema” de fondo es “que no hay voluntad, ni tienen proyecto, ni tienen presupuesto” para acometer estas obras.

El posicionamiento tanto de la Junta como del Consistorio se mantiene por tanto inalterable desde hace ya varias legislaturas.

La Administración autonómica (antes con el PSOE y ahora con el PP) pide suelos para construir la Ciudad de la Justicia, mientras que la local (antes con el PP y ahora con el PSOE) pone sobre la mesa terrenos que nunca parecen ser del agrado de la Junta.

En este enésimo capítulo de la futura sede judicial ha aparecido un nuevo elemento al que Mamen Sánchez se refirió, y no es otro que el enorme solar que quedará libre en la calle Córdoba una vez que la estación de viticultura se traslade al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), algo que tendrá que ocurrir antes de que concluya 2023.

En este caso se da además la circunstancia de que la Junta de Andalucía es propietaria del terreno y que tendría libertad para construir un edificio de nueva planta dado que el actual carece de cualquier tipo de protección.

Ya en octubre -apenas un par de días después de que el consejero Nieto reconociera que la Ciudad de la Justicia no pasaba de ser “una idea”-, el Gobierno local instó a la Junta a definir el futuro uso de esta parcela, que dispone de 10.973 metros cuadrados de superficie y está catalogada como equipamiento público en el PGOU.

De hecho, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, advirtió de que el Ayuntamiento “no va a permitir” que el traslado de la estación de viticultura al PCTA propiciara “ningún pelotazo urbanístico”.

Entonces, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, pidió “tiempo” al Ayuntamiento para definir el uso del suelo. Seis meses después la Administración autonómica sigue sin despejar esta incógnita y dice buscar suelo para construir la Ciudad de la Justicia.  

Inversiones en la sede de García-Figueras

La Junta está invirtiendo en la mejora de los juzgados de Tomás García-Figueras. Entre las últimas actuaciones destaca un gasto de más de 300.000 euros para renovar puertas y ventanas.

En octubre, el propio consejero José Antonio Nieto visitó estos juzgados para comprobar personalmente sus carencias y a partir de ahí tratar de “organizar y ordenar partidas económicas para mejorar las condiciones en las que se imparte y se recibe justicia”, refiriéndose no solo a actuaciones puntuales, algo que choca con ese supuesto deseo de construir la prometida Ciudad de la Justicia, que precisaría de una inversión de 30 millones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN