Jerez

El Museo de Lola Flores entra ‘en campaña’

El PP eleva al doble el coste de apertura y el Gobierno local le acusa de falsear los datos para negar el éxito de su inauguración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las hijas de Lola Flores y su hermana Carmen en la inauguración

Cuadro de licitaciones del Museo de Lola Flores

De momento se desconocen las cifras oficiales del número de personas que han podido visitar el Centro de Interpretación de Lola Flores tras su primera semana de apertura, así como tampoco la recaudación obtenida, pero, de una forma -la del Gobierno local- o de otra -la del PP-, su apertura se ha situado ya en el punto de partida de la precampaña para las elecciones municipales: el ejecutivo socialista para reivindicarlo como uno de los éxitos de su gestión; el PP para sembrar sombras y dudas en torno al coste de la inauguración.

El Gobierno local, de hecho, ha conseguido matar dos pájaros de un tiro, ya que no solo puede reivindicar como propio el éxito de la apertura del Museo de Lola, sino que primero con el Centerario de La Faraona, y después con la apertura del Centro de Interpretación, ha impulsado de nuevo a nivel nacional la marca Jerez a través del impacto informativo de ambas convocatorias.

El PP, con la boca pequeña, ha dicho que “es un equipamiento bueno para la ciudad que rinde homenaje a una de las artistas internacionales más importantes que ha dado Jerez”, pero ha ido directamente a poner en duda aquello que sabe que desata mayor controversia: el coste de la iniciativa, a lo que ha sumado la crítica generada por el precio de la entrada, 10 euros, o la ausencia de un precio especial y reducido para las personas residentes en Jerez.

En este sentido,el PP ha asegurado esta semana que la apertura del Museo de Lola Flores le ha costado al Ayuntamiento más de 1,3 millones de euros, “que se sepa”, subrayaban en un comunicado: “Es decir, casi el doble de lo anunciado y presupuestado”, en alusión a unas declaraciones efectuadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en 2021 y rescatadas de la hemeroteca por los populares para sustentar su argumentario. “Más de 700.000 euros que van a significar dinamismo, oportunidades, empleo y más vida para el corazón cultural de Jerez”, dijo entonces, según recuerda el PP, para completar la frase con que “el resultado es que Mamen Sánchez ha gastado el doble de lo presupuestado”.

Aunque el PP no especificaba en un primer momento el origen de esa cifra, ni la documentación en que estaba sustentada, fuentes populares resaltan que el dato está contrastado y que puede consultarse en la web de contratación del Ministerio de Hacienda, al tiempo que alude al Observatorio Ciudadano de Jerez, que es quien ha agrupado en un cuadro todas las licitaciones relacionadas con la puesta en marcha del Museo de Lola Flores.

La portavoz del Gobierno local y responsable de la Hacienda Municipal, Laura Álvarez, se atiene la cifra dada en su momento, que sitúa de manera más concreta en 741.000 euros. “La realidad de lo que ha costado la apertura del Museo Lola Flores son 741.000 euros. Y de esos 741.000 euros, solo 215.000 los pone el Ayuntamiento, el resto son fondos europeos”.

Álvarez no solo niega la mayor, sino que asegura, sin dar cifras concretas aún, de que el Centro de Interpretación “ya es un revulsivo económico para Jerez que el PP quiere ensombrecer con mentiras”, al tiempo que recuerda que “Pelayo fue incapaz de poner en marcha el Museo de Lola, y ha sido el gobierno de Mamen el que lo ha conseguido, ya que hemos recuperado la confianza de la familia Flores, hemos conseguido buscar los fondos para ponerlo en marcha, además de conseguir otros activos gratuitos, y la mayoría de contratos están ya pagados”.

En cualquier caso, los populares insisten en su relato y subrayan que “la bondad o necesidad de un equipamiento cultural no justifica que se gaste casi el doble de lo que se había presupuestado. Con todos los detalles que ha dado Mamen Sánchez, con tantas ruedas de prensa que ha dado para explicar cada detallito del Centro de Interpretación, ya podría haber explicado en todo momento cómo es posible que se presupueste un proyecto en 700.000 euros y termine costando casi el doble”.

Además incide en que a esos 1,3 millones de euros hay que sumar los gastos de personal, “porque para que el Centro de Interpretación abra necesita personal, algo de lo que el Gobierno de Mamen Sánchez aún no ha informado sobre su contratación”; si bien hay que recordar que la alcaldesa ya anunció el pasado mes de enero que la gestión del Museo iba a corresponder al personal de Fundarte.

Frente a esa evaluación fiscalizadora que va a realizar el PP, el ejecutivo ha invitado al PP a “hacer un ejercicio  contable  muy interesante, calculando lo que nos hemos ahorrado por nuestra buena gestión, gracias a la cesión de todo el inventario de piezas que cedieron las hijas de Lola Flores, gratis, más la cesión de coleccionistas, gratis, más la cesión de las películas por parte de productoras, gratis, más la cesión de imágenes de entrevistas, por parte de canales de televisiones públicas, gratis. Esas son las cuentas que no les interesan al PP”, inciden desde un gobierno local que aún no se ha pronunciado sobre las críticas en torno al precio de las entradas. Continuará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN