Jerez

El plan de cesión de suelo de Jerez prevé facilitar la construcción de 1.400 viviendas

El Ayuntamiento pone en el mercado 17 parcelas con una superficie global de 65.311 metros cuadrados y con capacidad para 906 viviendas protegidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez junto a Díaz y Ramos en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido a los promotores inmobiliarios 17 parcelas de titularidad municipal que suman una superficie global de 65.311 metros cuadrados y en las que podrían construirse 1.392 viviendas (906 de protección oficial, 406 de renta libre y otros 80 alojamientos protegidos).

La edificabilidad total de las parcelas ronda los 120.000 metros cuadrados.

La iniciativa tiene el objetivo de intervenir en el mercado inmobiliario, ya que se entiende que esta operación permitiría abaratar el precio de los alquileres.

Sin embargo, precisa de la complicidad de los promotores, que es de quien dependería en última instancia el desarrollo de esas bolsas de suelo.

Las parcelas están distribuidas por buena parte de la ciudad. Así, en la zona norte se ofrecen suelos situados en Pozoalbero, El Carrascal, el sector 30 (calle Ermita de Setefilla) y La Granja.

En la zona oeste hay suelos disponibles en San Juan de Dios y en la bodega de la calle Cristal cuyo estudio de detalle está todavía pendiente de aprobación.

También hay parcelas en El Agrimensor, la avenida de Puertas del Sur, la avenida de la Libertad, Valdepajuelas y El Pelirón.

Por último, el Ayuntamiento incluye en este paquete de suelos una parcela de Nueva Jarilla y otra de El Portal.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó que la idea del Consistorio es “poner en uso” estos suelos “para aumentar la oferta de vivienda asequible y facilitar el acceso a la misma a personas que no tienen recursos suficientes para comprar o alquilar en el mercado libre actual, así como impulsar la actividad en el sector inmobiliario, contribuyendo así al desarrollo de la economía y el empleo”.

El Gobierno ha trasladado a los promotores varias fórmulas para acceder a estos suelos, encontrándose en cualquier caso abierto a estudiar cada una de las propuestas que puedan ir trasladando para conocer sus inquietudes.

Se barajan procedimientos de enajenación, de derecho de superficie e incluso una mezcla de ambas. 

Mamen Sánchez ha observado cierta receptividad entre los promotores, con quienes se volverá a reunir después de Semana Santa para conocer las fórmulas que resultarían más beneficiosas para desarrollar estos suelos.

Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, estamos ante “la mayor revolución en materia de colaboración público privada en el sector de la construcción, desde la innovación y desde fórmulas que no se habían hecho antes en Jerez”.

“Estamos ante una novedad, una revolución en el sector de la vivienda, buscando soluciones técnicas desde los servicios municipales y con la complicidad del sector, que ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa”, aseguró. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN