Jerez

La Peña La Bulería de Jerez presenta su cartel de ‘Saetas desde el balcón’

Los nombres que rezan en esta edición son los de Juan Lara, Alfonso Carpio ‘Mijita’, Lidia Hernández y Tomás Rubichi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Mijita, en la presentación del cartel en la Peña La Bulería -

La Semana Santa se acerca y las peñas flamencas se suman a la amplia programación cofrade a través del cante de saetas. Una de las señas que más identifican a Jerez es la cantidad de saeteros que mantienen la tradición sonora en torno a las imágenes fervorosas de la ciudad, algunas más destacadas que otras por la vinculación de éstas a barrios con raíces gitanas.

La Peña La Bulería es una de esas que desde sus orígenes, en 1977, destina esfuerzos para que suenen las saetas cuando las hermandades del Cristo de la Expiración y de la Yedra pasan por su casa, en calle Empedrada. Antes, ya lo hacían en la sede de calle Baro, donde llegaron,  cuentan los antiguos, a bajar al Cristo al suelo como muestra de agradecimiento y comunión, o en Mariñíguez esquina calle Sol, donde colocaban una pequeña tarima para que tuvieran algo más de presencia.

Hasta hace unos años, también llevaban sus plegarias cantadas por seguiriyas hasta la Señora del Amor y Sacrificio que al cambiar su recorrido hizo que terminara la costumbre. Aquellas voces habituales serán siempre recordadas por los cientos de aficionados que se congregaban cada año para escuchar esas saetas de Diego de los Santos ‘Rubichi’ o Manuel Carpio ‘El Garbanzo’.

En esta edición los nombres que aparecen en el programan son habituales en los balcones de Jerez, incluso de Sevilla, además de ser dignos legatarios de los mencionados artistas anteriormente. En la madrugada del Viernes Santo, a las dos de mañana, la entidad plazuelera contará con la presencia de Alfonso Carpio ‘Mijita’, que por cierto es quien aparece en el cartel que han editado en 2023 dedicado al barrio de San Miguel, y Lidia Hernández, una de las más populares saeteras del momento. Lidia forma parte, con esta aparición, del ciclo Venerarte con Saetas que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas. La entidad ha querido dedicar este cartel al Señor de la Sentencia y Humildad, por el 75 aniversario de la talla.

Al día siguiente, tarde de Viernes Santo, dos grandes saeteros para la hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada. Tomás Rubichi y Juan Lara, dos de los más reputados intérpretes del momento. Ambos poseen primeros premios del Concurso Nacional de la Peña Buena Gente y el especial Manuel Torres. Este encuentro está previsto para las cinco de la tarde.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN