Jerez

La Junta asegura que no hay irregularidad en la contratación de la empresa jerezana

Niega que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de la Consejería de Fomento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Colombo era delegada de Fomento cuando los contratos. -

La Junta de Andalucía ha negado este jueves que exista "irregularidad" alguna en la contratación de la empresa Barveal, como ha denunciado el PSOE a lo largo de esta misma mañana a partir de una información difundida por la Cadena Ser.

Así, en palabras de la socialista Irene García, apuntaba que la citada empresa tiene el mayor contrato de emergencia de la Consejería de Fomento de la Junta, cuando se trata de "una empresa de Jerez sin experiencia ni plantilla cuando se la contrató".

A este respecto, desde el Gobierno andaluz subrayan que "es falso" que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de la Consejería de Fomento. De los 81 contratos adjudicados por la Consejería de Fomento de 2019 hasta ahora, a esta empresa sólo se han adjudicado dos.De un total de 63 millones de euros adjudicados por la Consejería de Fomento, 4 millones han sido para esta empresa".

E inciden en que "no hay ninguna irregularidad en la contratación. La obra se ha hecho en tiempo y forma. Se recuerda además que no es necesario que una empresa esté inscrita en el Registro de Licitadores para poder ejecutar una obra de emergencia en la que la Administración invita a empresas.Cada una de las empresas invitadas está suficientemente capacitada para hacer la obra, puesto que son empresas del sector".

Desde la Junta se resalta que los contratos fueron tramitados por la vía de emergencia de acuerdo con el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que "permite la contratación verbal en estos casos, pero la Consejería siempre aplica un procedimiento de adjudicación en aras de la transparencia y la libre concurrencia en las adjudicaciones". Asimismo, recuerda al PSOE que la Ley de Contratos del Sector Público "permite la subcontratación de unidades específicas de las obras".

"La Consejería registra una media aproximada de 8 licitadores invitados por contrato de emergencia, pese a que la ley permite adjudicar a una empresa concreta un contrato de emergencia.El criterio de este Gobierno siempre ha sido invitar al mayor número de empresas posibles y que, además, sean de la provincia en la que se actúa y aplicando criterio de temeridad.Y eso es lo que ha hecho en este caso", exponen.

En lo que no ha incidido en su comunicado la Junta es en otros detalles de la denuncia socialista; es decir, que la empresa contratada lo fue "sin tener oficinas, sin tener volumen de negocio ni saldo, sin estar en el Registro de Licitadores de la Junta ni en el nacional, ni acreditar su solvencia", como ha apuntado Irene García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN