Jerez

Las subcontratas de La Asunción reclaman el pago de las obras en Jerez

La Junta asegura que está agilizando el proceso para pagar tras haber recibido la documentación de la dirección facultativa a finales del mes de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del inicio de las obras de rehabilitación en La Asunción. -

Están especializadas en fontanería, montajes eléctricos, cubiertas, eficiencia energética, bajantes, albañilería... Son las subcontratas que vienen trabajando en la rehabilitación de los 93 bloques de la barriada de La Asunción, y se encuentran en una situación límite, según reconocen, ya que hasta ahora solo han percibido el 50% correspondiente al inicio de los trabajos -establecido en contrato-, pero ni un céntimo del dinero correspondiente a los bloques en los que ya han terminado y justificado su trabajo -aseguran que hay unos 30 al cien por cien-. Una situación que ha provocado que carezcan de liquidez para seguir adelante con el resto de bloques, “incluso hay algún compañero que ha recibido ya notificación de embargo de su vivienda”, apunta Alejandro García, uno de los empresarios afectados.

En noviembre pasado ya trasladaron personalmente a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, su preocupación ante la situación que se estaba generando, pero ha transcurrido el tiempo sin que se hayan producido novedades y todo se ha vuelto insoportable para muchos de ellos, e incluso están planteándose iniciar movilizaciones.

La delegada territorial confía en que no sea necesario, ya que la situación está en vías de solución, después de que la dirección facultativa de la obra no haya entregado “hasta finales del mes de enero la documentación relativa a los bloques finalizados para poder proceder al pago de esos trabajos”. En este sentido, Carmen Sánchez ha señalado que “desde que hemos recibido la documentación está todo el personal volcado con este tema, ya que sabemos las dificultades por las que están pasando las empresas”. Eso sí, también ha dejado constancia de que el proceso de verificación requiere de una labor de fiscalización exigente. “No es que no queramos pagar, es que hace falta una justificación clara de lo realizado y tenemos que tenerlo todo argumentado”, apuntaba ayer a este periódico.

La delegada insiste en que se está “agilizando” ese proceso para proceder al pago, y confía igualmente en que el abono de esta primera tanda de las obras finalizadas sirva de experiencia para que en el resto del trabajo pendiente ya esté todo más “encarrilado” y no se produzca un “momento de parón” como el que se ha registrado en este inicio.

El Ayuntamiento lamenta el perjuicio

Desde el Gobierno local aseguran que eran conscientes de la problemática de algunas de las subcontratas, pero subrayan que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad directa ni en las obras ni en el pago de las mismas, por lo que el portavoz socialista, José Antonio Díaz, ha lamentado el “perjuicio” ocasionado a las empresas contratadas, “ya que han aportado sus propios recursos y se han visto desatendidos”, por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta para “que se ponga las pilas para dar una solución a las empresas y también a los vecinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN