Por ello, Nieto manifestó que hasta el momento “no hay fecha prevista para el inicio de las obras”. aunque “la tramitación del mismo va al ritmo esperado”.
Mientras, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía autorizó las catas arqueológicas que se iniciarán en los próximos días en el solar que ocupará el futuro Centro Documental, al ser el terreno una zona arqueológica sensible.
Como informó en su momento a este diario el arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, Rafael Jiménez Camino, dichas excavaciones se realizarán en dos fases. La primera de ellas consistirá en delimitar la necrópolis meriní que se encuentra situada en dicho sector, próximo al recinto arqueológico de la Puerta de Gibraltar, en Blas Infante.
La necrópolis “llegaría desde el puente meriní, donde en el año 1998 apareció la muralla y se encontraron al lado los primeros restos humanos, hasta la Escuela de Arte e incluso en el parque María Cristina, con motivo de los trabajos que realizó una escuela taller, también aparecieron restos”. Mientras, en una segunda fase, será excavada la referida necrópolis.
3.300 metros cuadrados
Como adelantó EL FARO INFORMACIÓN, Nieto, encargó en su momento al arquitecto Pedro Pérez Blanco, un anteproyecto para unificar los dos archivos actuales, el municipal y el notarial además de una nueva Biblioteca en lo que se denominaría Centro Documental.
El proyecto se llevará a cabo sobre unos terrenos de equipamiento público de unos 3.300 metros cuadrados que se encuentran situados en la urbanización Plaza Mayor, al final casi de la calle Capitán Ontañón, solar que, con el paso de los años se ha convertido en un vertedero incontrolado de basuras y enseres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es