Jerez

Urbaser pierde el recurso contra la contratación del servicio de limpieza en Jerez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima íntegramente el recurso, confirmando la actuación municipal con la adjudicación a UTE Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios de Urbaser en una imagen de archivo -

El Tribunal  Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia en la que desestima el recurso contencioso-administrativo  interpuesto por URBASER, anterior adjudicataria del servicio,  contra el procedimiento de contratación que el Ayuntamiento  siguió para  el  nuevo contrato de limpieza de la vía pública y recogida de residuos “Servicio Integral de Gestión de Residuos en Núcleos Urbanos y Asentamientos Rurales diseminados y delimitados del término municipal de Jerez de la Frontera”, que se adjudicó a la  UTE formada por FCC y Cointer.

El Tribunal  concluye  que  “no es dable entrar en el enjuiciamiento de cuestiones de naturaleza técnica que es lo que la actora ha pretendido, porque no se aprecia que la administración, en la valoración de los criterios de adjudicación cuestionados, hubiera incurrido en error patente, arbitrariedad o desviación de poder, que son los únicos casos en los que es posible el enjuiciamiento de la potestad discrecional de la Administración, por todo lo cual se está en el caso de desestimar el motivo que nos ocupa”. El Ayuntamiento se felicita por este nuevo éxito judicial que viene a  refrendar que  fue correcta la actuación municipal   para la contratación de este importante servicio.

Tras un largo y complicado proceso de licitación, el gobierno municipal de Mamen Sánchez consiguió en 2019 la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de la vía pública y de recogida de residuos con una gestión integral que  unificó los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia. Siendo el precio del contrato 186.871.466 euros (sin IVA).

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha destacado que "el contrato formalizado en 2019  mejoró considerablemente el servicio, no sólo por la calidad, sino también porque se amplió contemplando más  horas de limpieza, más personal, más maquinaria moderna e incorporando  las demandas de los vecinos que habían sufrido los recortes  del gobierno de la señora García Pelayo que cuando fue alcaldesa,  redujo   el presupuesto anual del servicio en 4,5 millones de euros.  Aún tenemos en la memoria aquella huelga de basura de 21 días  que sufrimos en nuestra ciudad siendo Alcaldesa la Sra. García Pelayo  y  que recorrió todos los informativos de las televisiones nacionales  dando una pésima imagen de Jerez con las basuras amontonadas por las calles. Por esto, al  implicar nuestro contrato  la  mejora del servicio   era muy importante que el TSJA  lo  avalase”.

Finalmente, recuerdan que el año pasado el Ayuntamiento de Jerez recibió el galardón de la ‘Escoba de Oro’ concretamente, en la categoría de  municipios de más de 100.001 y menos de 250 habitantes,  junto al de Girona, al de Jaén, al de Torrejón de Ardoz y al de Alcorcón, demostrándose  la gran mejora del servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN