Finalmente, será el PSOE andaluz el que decida la solución más adecuada para los problemas del Consistorio barreño, después de que así fuera asumido en la reunión por la propia Ángeles Ariza y por los ediles del grupo municipal socialista, que también estuvieron presentes en el encuentro.
Las directrices de la reunión estuvieron marcadas por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz Pacheco, y el secretario provincial del partido en Cádiz, Francisco González Cabaña, en un encuentro que dio comienzo a las 10.00 horas en Cádiz.
La reunión, sin embargo, tuvo que ser interrumpida sin que se hubiera fijado ninguna conclusión, dada la convocatoria del Pleno ordinario a las 12.00 horas, que obligó a los ediles barreños a asistir de nuevo a sus obligaciones en el municipio, para reanudar luego la reunión.
Una de las sorpresas del encuentro fue la asistencia al mismo de los ediles críticos con la gestión de Ariza, a los que Díaz Pacheco y González Cabaña convocaron para “recabar todas las opiniones antes de abrir un período de reflexión que culminará en la toma de la decisión más conveniente para la ciudadanía de la localidad”.
En las reuniones celebradas a lo largo del día se han expresado todas las opiniones de los agentes implicados en esta situación, especialmente la de la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, y la de todo el grupo de concejales, quienes manifestaron al término de la misma que se ponen a disposición de las ejecutivas regional y provincial del PSOE en beneficio del municipio y del partido.
Silencio
Este diario intentó sin éxito recabar declaraciones de los implicados en la negociación, dado que se ha impuesto un silencio en torno a las mismas. Sin embargo, los ediles críticos salieron satisfechos del encuentro, con lo que cabe pensar que la decisión que tomará la Ejecutiva en los próximos días irá en la línea de sus premisas.
Tanto Ángeles Ariza como los ediles críticos se limitaron a contestar a este diario que se ponían a disposición de lo que estableciera el partido a nivel regional, sin ahondar en los pormenores abordados en la reunión.
Ariza subrayó que seguirá las indicaciones que marque la dirección del partido y especificó que apoya “el proyecto que Pepe Griñán representa para el PSOE de Andalucía”. Con estas declaraciones, se pone fin a un proceso largo de negociaciones, que culmina en la decisión de la alcaldesa de poner el futuro de la Alcaldía de Los Barrios en manos del partido.
Ariza ha reiterado en multitud de ocasiones, desde que se iniciara el conflicto interno del PSOE barreño, su negativa a dimitir y su posición firme en un pulso, que ayer desembocó en un periodo de reflexión en el que será el partido el que decida el desenlace.
Susana Díaz y Juan Manuel Fernández, secretarios de Organización y de Política Municipal, respectivamente, y González Cabaña, avanzaron que el compromiso asumido por todos es el de resolver los problemas ciudadanos más urgentes del municipio y garantizar la gobernabilidad del mismo. “La decisión que se adopte en Los Barrios tras el período de reflexión abierto en el día de hoy persigue apuntalar un Gobierno local estable por el bien de la ciudadanía”, concluyó el PSOE en un comunicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es