Jerez

El Ayuntamiento de Jerez se apunta al control ‘ético’ de palomas con halcones peregrinos

El método fomenta la reintroducción del halcón peregrino como especie amenazada y en peligro, en lugares donde hoy por hoy está desaparecido casi por completo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado Rubén Pérez junto a la responsable comercial de Lokimica -

El delegado de Protección  y Bienestar Animal, Rubén Pérez, acompañado por  la responsable comercial de  Lokimica y  el cetrero, Manuel Copano, presentó ayer en el Ayuntamiento, un sistema  “ético, biológico y natural”  de control de la población  de palomas en Jerez mediante la técnica del Hacking, “y, todo ello, brindándole  una nueva oportunidad a los halcones peregrinos”, matizó Pérez.

Este método, “fomenta también la reintroducción del halcón peregrino como especie amenazada y en peligro, en lugares donde hoy por hoy está desaparecido casi por completo, para que de este modo controlen las poblaciones de palomas de forma biológica y natural”.

El delegado Rubén Pérez ha recalcado que este nuevo método se pondrá en marcha de forma inminente, en la zona centro, “donde se instalarán las cajas nidos para los halcones peregrinos depredador natural de la paloma, que ataca preferentemente a las enfermas  y, que con su presencia provoca estrés dificultando su reproducción”.

En su intervención, el delegado ha manifestado también  que “siempre he considerado que el espacio urbano acoge un ecosistema, normalmente desequilibrado y esta medida trata de equilibrarlo. La cuestión es que el halcón peregrino se adapta muy bien  a las ciudades y es nuestro aliado natural para cumplir nuestros objetivos, que no son otros que proteger nuestro patrimonio histórico, reducir la población de palomas y mantenerlas sanas”.

Por último, el delegado ha tenido palabras de cariño para “un amigo, ya fallecido, conocedor de la cetrería, Juan Carlos Romero de Cos, quien me estuvo asesorando sobre como implantar esta medida en Jerez y puso a mi disposición todos sus conocimientos de forma totalmente altruista. Estoy seguro que nos mira desde arriba con satisfacción al ver que un proyecto,  por el que pujó  tanto, por fin se materializa”. 

La responsable de Lokímica, Lidia Najar, ha  hecho hincapié en que  “el Ayuntamiento ha introducido este proyecto dentro del contrato de control de plagas en la ciudad, licitación de la cual es adjudicataria la empresa Lokímica, que junto con Rusticolus Control, ha apostado por este proyecto enfocado en reintroducir y repoblar al halcón peregrino en las zonas donde antes se veían sobrevolando los cielos.  Por su parte, el cetrero, Manuel Copano, ha señalado que “en Rusticolus Control se han creado técnicas propias de reintroducción a partir de reuniones mantenidas con grandes profesionales que ya han llevado a cabo proyectos de reintroducción del halcón peregrino con éxito en varias zonas de España”.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN