Un ‘plan B’ para aminorar las molestias en San Juan

Publicado: 28/02/2023
El Gobierno espera que hoy se acometa la actuación necesaria para pavimentar la zona en hormigón y que esté abierta en Semana Santa
El Ayuntamiento va a poner en marcha un 'plan B' para tratar que las obras de la primera fase del denominado eje de Santiago -que afectan fundamentalmente a las calles San Juan y Oliva- lleguen del mejor modo posible a la próxima Semana Santa, contemplándose la posibilidad de que esta zona pueda ser transitada incluso por las cofradías que tradicionalmente la contemplan en sus respectivos itinerarios.

Este miércoles está previsto que la empresa Aquajerez acometa la actuación  que debe garantizar el suministro no sólo de los vecinos del entorno en el que se están desarrollando las obras, sino de buena parte del centro histórico, ya que por este vial transcurre  la principal arteria que abastece de agua a toda esta zona de la ciudad.

Se trata de una actuación compleja, que provocará las lógicas alteraciones en el suministro, pero que no deben prolongarse por un espacio superior a 24 horas.

Según ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, esta actuación “permitirá además acelerar la pavimentación en hormigón de este tramo antes de la próxima Semana Santa”, lo que normalizaría de algún modo este rincón del centro histórico a la espera de que finalizada esta celebración pueda disponerse ya sobre ese firme inicial el que habrá de ser definitivo.

La actuación que debe acometerse hoy comprende la desconexión del tramo y su conexión a una red alternativa, una operación “compleja” pero que “permitirá reordenar los suministros, de manera que también se mejorará el sistema de canalizaciones de telefonía y eléctricas en el subsuelo”.

El Gobierno local agradece de antemano a la ciudadanía “su comprensión ante las molestias que se deriven de esta actuación”.

Cofradías afectadas

El año pasado fueron cinco las hermandades que incluyeron en sus itinerarios esta zona de la ciudad: La Salvación, El Amor, Santa Marta, La Vera Cruz y La Misión.

Alguna de ellas ha planteado ya recorridos alternativos en vista del problema que podría derivarse de la ejecución de estas obras.

Pero más allá de este aspecto, esta zona del centro es transitada en Semana Santa por muchas personas. De ahí que sea necesario arbitrar algún tipo de solución que de algún modo garantice la seguridad de los viandantes. 

© Copyright 2024 Andalucía Información