Jerez

El comercio de proximidad, también en internet

El Ayuntamiento presenta el Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de Jerez para promover la digitalización de negocios

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  • La delegada de Comercio, Isabel Gallardo, presentó el Plan. -

El Ayuntamiento de Jerez presentó este lunes el primer Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de Jerez, que el consistorio jerezano cofinancia con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Este plan recoge 4 objetivos, 11 metas y 28 actuaciones en su estudio básico, elaboradas tras mantener entrevistas con los representantes de las asociaciones comerciales de Jerez y empresas destacadas del ámbito de la artesanía local. La delegada de Comercio, Isabel Gallardo, expresaba su agradecimiento “por la colaboración en la elaboración del plan. El comercio local vertebra nuestra ciudad, es nuestro modo de vida, el comercio que alegra nuestras calles”.

Igualmente, recordó el apoyo del Gobierno municipal, de la alcaldesa Mamen Sánchez, con las ayudas económicas al comercio local. “Siempre, sea en pandemia o por la crisis inflacionistas de la guerra, el Gobierno municipal ha estado al lado del comercio local porque somos conscientes de que su existencia es la existencia de la propia ciudad”.

Ahora toca “dar un paso más”, decía la delegada, que presentó este plan junto con Luis Conde, socio directivo de la empresa Woower. El  Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía analiza los hábitos de consumo de los consumidores, las  tendencias de compra en todas sus vertientes. “La digitalización encuentra en el sector del comercio minorista un espacio de máxima realización. El consumidor vuelve, tras décadas de distracción, a valorar al comercio tradicional frente a otras opciones, como es el caso de las grandes superficies en las que está disminuyendo el flujo de visitas”, afirmó Conde. El representante de Woower aseguró que el comercio que no esté, dentro dos años en internet no estará en el mercado porque “nadie lo va a encontrar”.

Internet se ha convertido en el primer punto de contacto en el viaje que realiza el consumidor en su proceso de compra. Pero también “la protección ambiental y el desafío que representa la conservación del planeta está presente en la cadena de producción y, por tanto, también en los factores de decisión de la compra”, recordaba.

El Plan sugiere devoluciones on line, productos kilómetro cero, el establecimiento de smart lockers, un observatorio de escaparates desaparecidos, un plan constante de promoción y un estudio real de los flujos de movimientos generados por el turismo, cultura y deporte.

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