Jerez

La Peña La Bulería publica su cartel de Semana Santa con El Cristo como protagonista

El autor de la fotografía es Miguel García Olivero, un aficionado con un gran archivo de las cofradías de San Miguel, barrio al que se le dedica el cartel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel en la Peña la Bulería. -

La Peña La Bulería ha dado a conocer un cartel cofrade para la Semana Santa 2023 que dedican al barrio de San Miguel. Es la primera vez que una peña flamenca, al menos con el sentido que tiene esta ocasión, hace algo similar. Si bien es cierto que la mayoría de ellas mantiene relaciones estrechas con las cofradías cercanas a su sede social, así como celebran determinadas actividades en torno a la Cuaresma como la Buena Gente, con su Exaltación y Concurso de Saetas, o los Cernícalos con su Pregón, ninguna anteriormente ha publicado con cartel como tal. 

El acto forma parte de la nueva tendencia que ha asumido la peña de la calle Empedrada cara al cincuenta aniversario de fundación, que se culminará en 2027. Hasta entonces, según comentan los directivos, “la actividad debe ser más incesante si cabe y hemos de sumar en cada momento del año lo que podamos, caso del disco de Villancicos que estas Navidades hemos sacado a la luz, o la ya tradicional programación en la Feria del Caballo en nuestra caseta, nuestros recitales…”. 

Al acto acudieron miembros de otras peñas, el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, así como el autor de la fotografía, Miguel García Olivero, y Juanan Barragán, propietario del popular y céntrico negocio de hostelería que ha patrocinado el cartel. 

En el cartel, que cuenta con el diseño gráfico de Elías Barea, se refleja el fervor popular del barrio de San Miguel a la imagen del Cristo de la Expiración, en su paso por la puerta de la peña cada Viernes Santo al filo de las cinco de la tarde, cuando camina hacia La Plazuela. La imagen capta la multitudinaria acogida de la que goza ese instante en el que, desde uno de los balcones principales, suena la saeta. 

Más concretamente, el cartel recoge el momento en el que cantó Alfonso Carpio Fernández Mijita en el año 2022, primer año de salida después de la pandemia. Alfonso fue uno de los saeteros que cantó en la noche de la presentación, siguiendo el camino que anteriormente sembraron las voces de José Peña Morito y Manuel de Cantarote. 

Miguel García Olivero es un fotógrafo aficionado que desde hace unos años dedica mucho de su tiempo libre a hacer fotografías, sobre todo a lo relacionado con el barrio de San Miguel, sus peñas, encuentros y hermandades. Él, que nació en el barrio, comparte esa afición con Paco Tana, quien también publica en redes sociales numerosas capturas que muestran lo más cotidiano de la vida. 

José Manuel Rodríguez, presidente, anunció que es una iniciativa con pretensiones de continuar, y que el año que viene sea otro fotógrafo, pintor o creativo quien asuma ese encargo, así como que el cartel refleje otro momento o detalle de la Semana Santa vivida en el barrio de San Miguel y sus cofradías. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN