Jerez

La EDAR de Jerez apuesta por la sostenibilidad energética al instalar placas solares

Aqualia ha instalado 1.580 placas en terrenos de la EDAR para obtener energía limpia para su autoconsumo con la que prescindir en un 22’6% de la eléctrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las placas solares están en el recinto de la EDAR de Jerez -

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son infraestructuras hidráulicas que, debido a la gran cantidad de equipos mecánicos y electrónicos que la componen, consumen gran cantidad de energía eléctrica. En concreto, la de Jerez, que es de gran tamaño, viene a consumir unos 6’5 millones de KWh al año.

Por eso, Aqualia ha desplegado 1.580 placas fotovoltaicas en los terrenos del recinto de la depuradora con una potencia total instalada de 853,20 kW pico y con la energía que generarán se podrá prescindir del 22’6% de la energía eléctrica que hasta ahora se consumía en la depuradora. En concreto, estas placas fotovoltaicas producirán 1.530,21 MWh al año, el equivalente a la energía que consumen 430 viviendas en un año.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha acudido hoy a la depuradora para conocer de primera mano esta instalación fotovoltaica que mejorará la eficiencia energética de la planta y contribuye a la sostenibilidad económica y medioambiental.

“Esta iniciativa no solo supone un ahorro en la factura eléctrica de la depuradora, sino que es también un medio de evitar una importante cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que está contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro aire y a luchar contra el cambio climático” – ha señalado la regidora. Y es que esta instalación fotovoltaica evita la emisión de 708.900 kg de CO2 al año a la atmósfera, lo que es lo mismo que eliminar las emisiones de 153 vehículos de gasolina conducidos durante un año.

Emilio Fernández, director de la Delegación de Aqualia en Cádiz, Enrique Reina y Javier Romero, gerente y director del servicio de Aquajerez respectivamente, han acompañado a Mamen Sánchez en su visita y le han explicado el funcionamiento de las placas, que ocupan cerca de 9.000 m2 de terreno.  

“La instalación cuenta con un sistema de monitorización que nos permite consultar desde una app en el móvil o en un ordenador todos los datos necesarios, tales como voltaje, potencia, etc. De esta manera tenemos una actualización inmediata de la información, incluyendo fallos en el sistema, estado de los equipos y comportamiento del consumo, entre otros. Estos datos nos permiten adaptar los tiempos de funcionamiento de determinados equipos de la depuradora para ser más eficientes” – han señalado los responsables de la empresa.

El coste de estos paneles solares ha sido asumido íntegramente por Aqualia, gestora de la depuradora, con sus propios recursos y no forma parte de la inversión anual  de 1 millón de euros que  Aquajerez tiene comprometida con el Ayuntamiento en materia de infraestructuras hidráulicas.

Para la empresa esta inversión en placas solares se enmarca en las líneas de trabajo de su Plan Estratégico, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito. En este Plan asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables.

Así, esta actuación va encaminada al fomento de la energía renovable como parte del compromiso del Ayuntamiento y Aqualia por la necesaria transición energética hacia la sostenibilidad de energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización fijados para el año 2050.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN