Jerez

El Hub agrícola Jerez da sus primeros pasos: "Estamos ante oportunidad maravillosa"

El Centro de Interpretación en Santa Lucía aspira a convertirse en epicentro de la innovación en la agricultura y la viticultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa en la visita a la finca de Santa Lucía. -

Jerez ha albergado este martes una Jornada sobre Innovación Rural en el Sector Agroindustrial y Vitivinícola, en la que se ha contado con la asistencia de alrededor de 60 viñistas y agricultores de Jerez y en la que se han dado a conocer los proyectos de Francisco Gálvez, socio cofundador de ‘Balam Agriculture’, inversor en Jerez y actual dueño de Hacienda Santa Lucía, así como de Agustín Murillo, representante de ‘Alltech Crop Science’, en lo que ha sido el primer paso para la futura consolidación de un Hub en torno al viñedo, desde el que conseguir que la ciudad se convierta en epicentro de la innovación en la agricultura.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado el carácter innovador y emprendedor de Francisco Gálvez, “una persona que va a traer a Jerez mucha autoestima, mucho ‘input’ a nuestra agricultura y a nuestro viñedo, aplicando todos sus todos conocimientos, toda la tecnología, la innovación, y la investigación para que este sector pueda ser mucho mas rentable, sostenible y ecológico y se traduzca en la dinamización económica para la zona”, como ya ha demostrado a través de los los hub de Carmona, dedicado al olivar, y de La Vera (Cáceres).

En este sentido, Sánchez ha recordado su visita reciente a Carmona, “en la que tuve la oportunidad de conocer su experiencia y lo invité a venir a Jerez para  inyectar a la gente de aquí toda esa adrenalina que él tiene y compartir sus conocimientos. Y lo importante es que ya está en Jerez, él tiene la finca Santa Lucía, y quiere hacer allí ese Centro de Interpretación, ese ‘hub’ de innovación para que lo que se investigue se democratice y se socialice”.

Tal y como ha resaltado la regidora, Francisco Gálvez le ha trasladado que “mucha gente mirando a Jerez, que es una ciudad que tiene algo muy peculiar, buena tierra, buen clima, buen agua, y muchos inversores buscando terrenos para la agricultura. Así que estamos en un antes y un después, y a todas estas personas que vienen a admirar nuestra tierra hay que abrirle las puertas. Y ahí estamos nosotros”.

En esta línea de trabajo, Mamen Sánchez ha avanzado que se están manteniendo contactos con el GDR Grupo de Desarrollo Rural para abordar la apertura del citado Centro de Interpretación en Santa Lucía, además de otras cuestiones destinadas a abrir cauces de colaboración para seguir dinamizando el sector y aportar nuevos conocimientos.

Por su parte, Francisco Gálvez ha señalado que “Jerez está de moda”, resaltando que “tenemos mucha gente que quiere invertir aquí debido a las buenas condiciones climáticas, la calidad del suelo… y estamos ante oportunidad maravillosa para poner el foco en la ciudad y que se convierta en epicentro de la innovación en la agricultura en todos los niveles, porque hay mucha diversidad de cultivo que hay que poner en valor”.

De esta forma, Francisco Gálvez ha manifestado su intención de  “trasferir nuestros conocimientos y aprender de vosotros e intentar alcanzar ese equilibrio entre innovación y lo que se viene haciendo en materia de cultivos. Porque la idea es que  todos los agricultores puedan poner en practicas esos cultivos, esas nuevas tecnologías que vienen aquí para quedarse y hacer más sostenible y eficiente nuestra agricultura”.

Desarrollo de la Jornada

Por su parte, la alcaldesa ha abierto la jornada agradeciendo la asistencia de una amplia presencia del sector agroalimentario, destacando "el potencial del suelo y cantidad de variantes que han movido a un gran número de inversores en Jerez, porque nuestra tierra lo tiene todo para desarrollo de la agricultura. De hecho hay muchos compradores que quieren y buscan fincas en nuestro término municipal", ha asegurado.

Por su parte Francisco Gálvez, ha iniciado su intervención destacando el valor de la innovación. "Uno de los proyectos que llevamos a cabo es la mejora genética. Ya hemos sacado una variedad de olivo que se llama sultana. Estamos ahora con la idea de hacer palomino con moscatel. Queremos hacer mejoras genéticas. Este hub de la Hacienda Santa Lucía es un proyecto de 10 o 15 años. Necesitamos saber que necesitáis los agricultores para investigar e innovar en biogenética y sostenibilidad".

"No entendemos la agricultura sin ser colaborativa es nuestro concepto de empresa. No entendemos la agricultura sin compartir experiencias ni transferir conocimiento. Vamos a crear este hub de innovación y biotecnología en la Hacienda Santa Lucía. Este centro tendrá un campo de ensayos, un centro de transferencia de conocimientos y una zona divulgación, cata y show cooking", ha anunciado.

Por su parte, Agustín Murillo ha señalado que "en Jerez se están haciendo las cosas muy bien y hay que contarlas". Asimismo ha destacado el lema de la empresa que representa Alletech: Working together for a Planet of plenty. “Es una compañía de biotecnología que funda Pierce Lyons hace 40 años. Está presente en 120 países. Factura 5.000 millones de dólares al año y tiene 6.000 empleados, que estudian la nutrigenómica, que es una defensa de la planta, conocer lo que le pasa a la planta”, ha explicado.

Murillo también ha señalado que lo que más conocen en la empresa Alletech son los procesos de fermentación. “Ahora nos preguntamos donde está el mercado agrícola tras la pandemia, la guerra, los elevados precios. El mercado hoy exige residuos cero. El consumidor hace recaer la responsabilidad de la sostenibilidad en el productor”, ha comentado. Murillo ha recordado que la “Unión Europea pide agricultura ecológica, carbono neutro en 2050. Hay que reducir el uso del suelo. Porque hay un microbioma en el suelo. El suelo tiene propiedades biológicas. Hay que aprovechar la crisis actual y verla como una gran oportunidad porque va a hacer que nos movamos”, ha asegurado a los presentes.

"Tenemos que aprender las propiedades biológicas del suelo. Nuestro objetivo es un suelo supresivo. Son suelos que se caracterizan por la ausencia o bajo nivel de una enfermedad en un cultivo susceptible al patógeno", ha explicado Murillo. "Todos los agricultores van a tener que medir su huella de carbono en 2028. Es muy importante que el agricultor sepa cómo evoluciona su suelo en nitrógeno y carbono tras cada cultivo. Tenemos que trabajar juntos para implementar la marca Jerez", ha emplazado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN