Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez concede el Premio Día de Andalucía al cantante David DeMaría

La entrega de esta distinción está prevista para el próximo 1 de marzo en el Cabildo Viejo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David DeMaría -

La alcaldesa, Mamen Sánchez,  ha anunciado hoy la concesión del Premio Día de Andalucía al artista jerezano David DeMaría. La entrega del galardón, que alcanza su quinta edición, se celebrará en el Acto Institucional previsto para el próximo 1 de marzo, a las 12 horas, en el Cabildo Viejo.

La alcaldesa ha destacado sobre este Premio Día de Andalucía que “estamos muy felices de poder anunciar hoy esta distinción del Ayuntamiento de Jerez a David DeMaría. El próximo 1 de marzo le haremos entrega del Premio Día de Andalucía a un artista y creador que lleva veinticinco añoscantando Andalucía con acento de Jerez”.

La regidora señala sobre los méritos del galardonado que “es un músico excepcional que transmite esa sensibilidad, esa poesía, ese arte que inspira nuestra ciudad y que hilvana letras y melodías en las que siempre hay reminiscencias flamencas”, poniendo en valor que “en este 2023 además celebra sus 25 años en los escenarios y qué mejor ocasión que esta para reconocer su labor como abanderado de Andalucía y embajador de la marca Jerez. Felicidades David”.

David DeMaría, artista jerezano que destaca a nivel nacional e internacional por su aportación musical como cantante y compositor gracias a una trayectoria de casi tres décadas sobre los escenarios, que le han granjeado el cariño y reconocimiento de la ciudad. Ya en el año 2007, fue designado por el Consistorio como representante del Rey Baltasar.

David Jiménez Pinteño, más conocido por su nombre artístico, David de María, nace en Jerez en 1976. Debuta musicalmente de forma precoz con el grupo Kelliam 71, y muy pronto inicia su carrera en solitario. En 2003, con su cuarto disco, ‘Sin miedo a perder’, ya obtiene un Disco de Oro, destacando la repercusión del tema ‘Pétalos marchitos’, junto a Antonio Orozco. ‘Barcos de papel’, publicado en 2004, alcanza el triple de Disco de Platino.

El primer sencillo extraído, ‘Precisamente ahora’, fue galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción del año 2004. La exitosa gira que realiza con este disco lo llevó a diferentes países hispanoamericanos. Posteriormente, recibe el Premio Ondas 2006 al mejor álbum, por Caminos de ida y vuelta, de manos de Alejandro Sanz.

El 30 de octubre de 2007 publica su álbum ‘La fuerza de la voluntad’, en el que recoge sus 10 años de carrera además de tres temas inéditos. El 29 de septiembre de 2009 sale a la venta ‘Relojes de arena’, que incluye la colaboración de la cantante India Martínez.

En 2013 regresa con su disco "Otras Vidas" e inicia su gira en su Jerez natal. Cabe destacar que David DeMaría tuvo la oportunidad de interpretar junto a Leire Martínez el tema principal y original de  una de las películas más taquillera del cine en España, ‘Ocho apellidos vascos’, estrenada en 2014. En 2016 sale a la luz su nuevo disco ‘Séptimo Cielo’, y en 2020 'Capricornio'. Durante toda esta trayectoria, ha firmado la composición de temas para buen número de artistas del panorama nacional, como Malú, Vanesa Martín, David Bisbal, Pastora Soler, Los Caños o Manuel Carrasco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN